País
Sábado 16 de Septiembre de 2017

Gendarmes que entraron a la comunidad mapuche se fueron de licencia programada tras el operativo

Así lo aseguró el abogado de la fuerza de seguridad, Gustavo Dalzone. "Es el cumplimiento de un derecho. Tienen 15 días en invierno para tomarse antes del 31 de agosto", explicó el letrado.

En las últimas horas se conoció que seis gendarmes que entraron a la comunidad mapuche en Cushamen el 1 de agosto donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, se tomaron licencia los días posteriores. Por lo que declararon recién después de la licencia.

La sospechosa maniobra de los gendarmes fue justificada por su defensor, Gustavo Dalzone. "Es el cumplimiento de un derecho. Los Gendarmes tienen una licencia anual extraordinaria de 15 días que tienen que tomarse en invierno hasta el 31 de agosto. Es una de las pocas oportunidades que tienen de volver a sus provincias y estar con su familia", explicó en declaraciones a los medios.

"Las licencias ya habían sido programadas. Está todo comprobado y en el expediente", aseguró el letrado. "No hay ningún tipo de hallazgo", agregó.

Se trata de seis gendarmes pertenecientes al Escuadrón 35 de El Bolsón cuyos nombres son: el subalférez Emmanuel Echazú, el gendarme Neri Armando Robledo, el cabo Darío Zoilan, el cabo 1° Ernesto Yañez, el cabo (y cocinero) Alejandro Ruíz Díaz y la gendarme Maira Ramos. Echazú, Robledo y Zoilan habrían sido los efectivos que llegaron a la orilla del río Chubut durante la persecución a los manifestantes. Mientras que Echazú dijo que vio cruzar a "ocho personas", Robledo admitió haberle tirado un piedrazo a uno de los encapuchados y Zoilan aseguró que le disparó "a una sombra".

Comentarios