"
San Juan 8 > País

Francisco llegará a Chile en enero de 2018 y buscan agilizar el paso Cristo Redentor

Se calcula que un millón de personas cruzarán entre el 15 y el 18 de enero. Prevén un plan para agilizar trámites.

Del 15 al 18 de enero de 2018 es la fecha pautada para que el papa Francisco visite tres ciudades de Chile. Previendo que cientos de miles de argentinos quieran viajar al país trasandino, desde el Gobierno ya solicitaron al nacional que los apoye con la logística para que el cruce por el paso Cristo Redentor no sea un caos.

Por otra parte, y por el momento, los precios de los aéreos para esos días no han aumentado de precio, pero desde Chile advierten de que en noviembre se alcanzaría el 100% de reservas.

Los días están oficializados desde hace un par de meses y las autoridades de los distintos organismos que intervienen en el paso a Chile notaron la complicación que traerá que miles de fieles argentinos se trasladen al país vecino a ver y escuchar las distintas presentaciones del Papa.

Alejandro Diumenjo, de Migraciones, aseguró que el gobernador Cornejo ya elevó una nota al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y a todos los organismos intervinientes en el paso. "Desde el Gobierno nacional ya están organizando algo pero todavía no tenemos detalles. Lo seguro es que los coordinadores serán ellos, porque esto supera a cualquier organismo".

Como la idea es que se planee todo con la mayor antelación posible, Diumenjo aseguró que si en los primeros días de setiembre no tiene novedades, insistirá en el tema. "Es que después de lo planeado, hay que ponerse a trabajar con Chile".

Desde el lado chileno en un primer momento calcularon que sería un 15% más de personas cruzando el paso, pero desde Mendoza estiman que esa cifra se quedará corta y que el porcentaje será bastante más elevado.

Para todo 2017 se prevé el arribo de 3. 700.000 argentinos a Chile y, sólo en el mes de enero pasado cruzaron la frontera casi 650 mil. De esta manera, si el aumento porcentual es elevado, aproximado entre el 40% y 50%, la cifra de viajantes rondaría el millón de personas.

Apurarse con las reservas

Los interesados en viajar a ver al papa Francisco a Chile no deben de-sesperarse, pero no es cuestión de dormirse en los laureles con el tema de las reservas. Las agencias de turismo ya están preparando y ofreciendo diferentes paquetes que van desde los días justos y necesarios para estar cuando el Sumo Pontífice pise suelo chileno, como también para aprovechar un par de días más a modo de vacaciones veraniegas.

Los medios chilenos auguran una semana plagada de turistas, de los cuales la gran mayoría serán argentinos, ya que luego de visitar a Chile, el Papa viajará a Perú, que será el atractivo para los fieles del resto de los países de Sudamérica.

En ese sentido, agregaron que por el momento son más las consultas sobre precios, ofertas y posibilidades de alojamiento, pero en las agencias de viaje de Chile estiman que para noviembre las reservas estarán agotadas y la ocupación confirmada en un 100%.

Los precios por persona son variados dependiendo de las necesidades y gustos particulares, pero en promedio irán de los $4.000 a los $6.500. Eso incluye diferentes cantidades de noches en hoteles de distintas categorías, yendo desde las tres hasta las cinco estrellas.

Muchos hoteles hasta aseguraron que algunas empresas de turismo les ofrecieron, para esa fecha, tomarles la totalidad de las habitaciones.

En cuanto a los costos del aéreo, para todos los interesados en viajar por ese medio para no pasar horas demorados en el cruce, por el momento los precios no se han modificado demasiado y cuestan prácticamente lo mismo para la fecha del acontecimiento que para un par de meses antes.

En ese sentido, los precios de las dos aerolíneas que tienen vuelo a Santiago de Chile (Latam y Sky Airlines) son similares, con un monto cercano a los $3.000. En Latam, comparando con meses anteriores la suba fue de 15 dólares, mientras que en Sky no se modificaron los precios ni de la clase light ni de la plus.

 Embed      



Te puede interesar...