"
San Juan 8 > País

Fein pidió formalmente el envío a EEUU de un exhorto por la cuenta de Nisman

La fiscal presentó el escrito que reclama el levantamiento del secreto bancario para determinar los movimientos desde su creación en el Bank of America Merrill Lynch; lo había anticipado el miércoles.

Lo había anticipado tras ser ratificada por la jueza Fabiana Palmaghini y hoy comenzó a darle curso. La fiscal Viviana Fein pidió formalmente el envío a Estados Unidos de un exhorto diplomático con el fin de obtener información sobre la cuenta bancaria registrada a nombre de Alberto Nisman en el banco Merryl Lynch de Nueva York.

Te puede interesar...

Dicha solicitud fue canalizada a través del juzgado de instrucción a cargo de la magistrada Palmaghini, quien ahora deberá remitirlo a la Cancillería para que se tramite por vía diplomática.

Concretamente, Fein pidió datos sobre la cuenta en el banco Merryl Lynch de Nueva York, cuyos titulares serían la madre de Nisman, Sara Garfunkel; la hermana del fiscal, Sandra Nisman, y el empleado informático de la UFI Amia Diego Lagomarsino.

La existencia de la cuenta en Estados Unidos fue informada en el expediente por la ex mujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y ratificada por la hermana del difunto fiscal.

El escrito de Fein, que incluye una traducción oficial supervisada por la filial local de Interpol,reclama el levantamiento del secreto bancario sobre esa cuenta para determinar sus movimientos desde su creación.

La tramitación del pedido podría demorar entre dos meses y un año, según suele ocurrir en casos similares en otros expedientes.

La lupa sobre la cuenta

Tras ser ratificada por la jueza Palmaghini, la fiscal Fein, al frente de la investigación de la muerte de Nisman, adelantó el miércoles que iba a librar un exhorto al Bank of America Merrill Lynch con "el fin de que se brinde toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad".

Fein dijo además el miércoles que se llevará adelante la junta médica para revisar la autopsia al cadáver del fiscal, que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, querellante en el caso, había pedido anular.También confirmó que por estos días se están analizando las manchas encontradas en las prendas, zapatillas y otros objetos secuestrados en el domicilio de Diego Lagomarsino, y que procederá a recibirle declaración testimonial a Sara Garfunkel.

La Nación