País
Lunes 12 de Junio de 2017

Faurie asumió en Cancillería y Malcorra presidirá un Consejo de análisis global

El presidente Mauricio Macri tomó juramento al nuevo canciller Jorge Faurie y luego asistirá a la despedida de la saliente canciller, Susana Malcorra, quién fue designada al frente de un nuevo "Consejo de alto nivel para el análisis global", con rango de ministro y carácter ad honorem.

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento al nuevo canciller, Jorge Faurie, en el Salón Blanco, Casa Rosada, cuya designación fue oficializada este lunes a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Macri aprovechó la jura del nuevo ministro de Relaciones Exteriores para realizar un balance y a la vez una definición de la política exterior de su gobierno: "Queremos que sepan que Argentina está caminando. Por eso nuestra integración a la OCDE".

"Estamos en un momento único de nuestra historia. Tenemos que seguir profundizando nuestra relación con el mundo. La presenta se presenta hoy para el mundo como una oportunidad. Tenemos mucho que aportarle", aseguró Macri.

Luego en la toma de juramento alabó la "trayectoria" de Faurie y al pronunciar su nombre completo "Jorge Marcelo Faurie" le preguntó el origen de "Marcelo". "Marcelo quiere decir el que trabaja la tierra.. Y yo vine, precisamente a eso, a trabajar", dijo el nuevo canciller y provocó el aplauso de los presentes.

Macri también enunció los objetivos que Faurie tiene por delante: las negociaciones con el Mercosur, la OCDE y la Unión Europea. "Los próximos tiempos nos pondrán a prueba a los argentinos para ver si este cambio vino de verdad y si lo tenemos realmente decidido", enunció el presidente.

A las 19 asistirá a la despedida de la canciller Susana Malcorra, en el Palacio San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires quién fue designada como presidenta del "Consejo de alto nivel para el análisis global", con rango de ministro y carácter ad honorem.

Este Consejo "tendrá como objetivo elaborar aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales" y será manejado por la ex canciller en Madrid.

El decreto de creación del Consejo, 413/2017 precisa que el Consejo "funcionará como espacio de reflexión, debate y asesoramiento sobre las principales tendencias globales, del cual podrán participar personalidades destacadas y expertos reconocidos en la materia internacional".

Su presidenta, añade el articulado, "convocará la participación de las personalidades y expertos que conformarán las reuniones del Consejo, cuya labor tendrá carácter ad honorem".

Finalmente, se indica que "el cumplimiento de la presente medida no irrogará gasto alguno".

También señala "que la dinámica del contexto mundial y la creciente presencia de la Argentina en los distintos espacios internacionales presentan desafíos importantes para la Nación", y "que en un mundo en permanente transformación, resulta crucial que la política exterior se base en una visión integral del escenario internacional y atienda especialmente al impacto de las tendencias profundas de cambio global".

Por lo tanto, "a esos fines resulta necesaria la creación de un Consejo de alto nivel para el análisis global, que elabore aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales con una perspectiva de largo plazo", concluye el texto en sus considerandos.

Comentarios