"
San Juan 8 > País

Era juez federal en Salta y ahora está preso por proteger narcos

La medida fue tomada luego de que se rechazara un pedido de eximición de prisión. El viernes, Macri le aceptó la renuncia como juez federal.

El ex juez federal de Orán Raúl Reynoso fue detenido hoy en su casa de Salta capital, luego de que la Justicia le denegó un pedido de eximición de prisión en la causa que se lo investiga por beneficiar a narcotraficantes. La restricción de la libertad, que ocurrió esta madrugada, se tomó luego de que el viernes pasado el presidente Mauricio Macri aceptó su renuncia al cargo.

El arresto fue realizado por personal de la delegación Salta de la Policía Federal junto con Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), así como las autoridades del juzgado federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, ordenaron que el ex magistrado sea alojado en dependencias de la Policía Federal de la ciudad capital de esa provincia del norte del país.

En la resolución a la que tuvo acceso Infobae se destaca que el juzgado resolvió "ordenar la detención del nombrado que solo podrá hacerse efectiva a partir del 1° de mayo de 2016, de conformidad a la prisión preventiva dispuesta por este tribunal, confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y demás consideraciones vertidas en los considerandos".

Te puede interesar...

El juez oranense fue procesado por la posible comisión del delito de "asociación ilícita, cohecho y prevaricato" junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) Diego Iglesias.

La investigación se basa en dos denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva contra Reynoso por, supuestamente, recibir coimas para favorecer con gestiones judiciales a detenidos por drogas. El ex magistrado tenía pendiente en el Consejo de la Magistratura un proceso de destitución, mientras avanzaba la investigación criminal por supuesta connivencia con narcos.

Al respecto, Iglesias había afirmado que a Reynoso se lo investigaba por "liderar una organización criminal que recibía dinero a cambio de resoluciones judiciales favorables a personas vinculadas a causas de narcocriminalidad". Para el integrante de la Procunar "la principal prueba" contra el ex juez salteño fueron "las propias causas".

Fuente: Infobae