"
San Juan 8 > País

Encuentro Nacional de Mujeres: 70.000 voces buscarán hacerse oír en Rosario

Es la edición 31º del evento que convoca asistentes de toda la región desde 1986.

El año pasado se celebró en Mar del Plata y en los anteriores en Salta, San Juan, Posadas y Bariloche. La lista de ciudades se remonta hasta 1986. Este fin de semana se celebra un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) y la sede es Rosario, una localidad donde la trata de personas se acentúa, al igual que el narcotráfico, por la presencia del puerto.

Pero Rosario no sólo por eso fue elegida por tercera vez como sede del ENM (las otras fueron en 1989 y 2003). De Rosario es oriunda Yamila, una joven condenada a prisión por abortar. Allí viven dos referentes de supervivencia al femicidio: Rosalía Benítez, que recibió ocho tiros de su pareja; y Fernanda Serna, que fue quemada por su esposo. Según informó la organización La Casa del Encuentro a LA NACION en base a estadísticas propias, en 2015 la provincia de Santa Fe fue la segunda con mayor cantidad de femicidios -23-, de los cuales 12 ocurrieron en Rosario. En lo que va de este año la tendencia se mantiene: hubo 13 femicidios a nivel provincial, de los cuales 6 ocurrieron en la ciudad portuaria.

"Según los datos del Observatorio de Femicidios que coordinamos, desde 2008 al 2015 en 2094 mujeres fueron víctimas a nivel nacional. Y Santa Fe siempre estuvo entre las primeras cinco. En mayo de 2015, en esa provincia hubo un femicidio emblemático en nuestro país, el de Chiara Páez, que dio lugar a la primera movilización del 3 de junio, donde miles de personas nos unimos para decir "Ni una menos", reflexionó Ada Rico, coordinadora de La Casa del Encuentro, sobre el caso de la adolescente de 14 años que fue asesinada en Santa Fe, por su novio de 16.

Te puede interesar...

En el 31° Encuentro Nacional de Mujeres, sus organizadoras esperan una concurrencia de más de 70 mil personas. Desde hace más de un mes no hay hoteles disponibles en Rosario, donde las escuelas públicas servirán de alojamiento para la enorme cantidad de mujeres que llegarán de todas las provincias y de otros países de la región. La capacidad de la ciudad colapsó para dar cobijo a participantes y nadie duda que la fisonomía de Rosario cambiará totalmente.

Muchas mujeres acuden en el marco de organizaciones sindicales, agrupaciones, o partidos políticos. Pero otras van de manera independiente, o en grupos de amigas.

El encuentro se realiza durante tres días consecutivos. El primero se celebra un acto de apertura y después arrancan los talleres, que son "el corazón", según describen las organizadoras. Habrá debates sobre violencia de género, aborto, trata; pero también sobre también sobre la relación de la mujer con el trabajo la tecnología y la salud. El domingo seguirán los talleres, se elaborarán conclusiones y por la noche se celebrará una peña. La tradicional marcha, que recorrerá las calles y avenidas principales de la ciudad, culminará en el Monumento a la Bandera.

María José Noguera, abogada, tiene 28 años y vive en Belgrano. Este viernes viajará a Rosario con una amiga para participar por segunda vez del Encuentro. La primera fue en Salta, en 2014. "Voy porque es una experiencia que te permite conocer mujeres de todo el país. Es muy instructivo. No es sólo la marcha simbólica de cierre, como se piensa. Lo importante son los talleres sobre la situación de las mujeres, y cada una elige cuál tomar", cuenta a LA NACION.

En Salta, por ejemplo, participó de un taller sobre femicidio. "Yo estoy instruida sobre el tema, incluso tomé clases de Constitucionalidad y Género en la facultad, pero hay cosas que no se aprenden hasta que no conocés las caras de las mujeres que te cuentan cómo sufrieron que la policía protegiera a los hombres que les pegaban",