"
San Juan 8 > País

En medio de una baja en el consumo, se habla de una nueva suba del combustible

Así lo dijo a Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible (FEC). La suba llegaría el 6% desde los primeros días del mes que viene. 

Los precios de los combustibles podrían aumentar 6% en los primeros días de abril próximo a pesar de que las ventas acumulan una caída superior al 20% en lo que va del año.

Así lo dijo a Noticias Argentinas Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible (FEC), al analizar el comportamiento del sector en los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Macri y trazar proyecciones para este año.

"Hay una contracción muy grande en las ventas, incluso de los combustibles más baratos: el gas natural comprimido (GNC) registra una caída del 25% y los combustibles líquidos muestran una baja superior al 20%", dijo Malchiodi a NA.

Te puede interesar...

El empresario dijo: "La economía no está pasando un buen momento" dado que hay caída en la demanda porque "los consumidores no tienen plata en el bolsillo", pero estima que la recuperación se iniciará en el segundo semestre, tras las paritarias.

El incremento de precios esperado por los estacioneros está en línea con el registrado en enero, del 6%, y también de aquel que fue aplicado en el primer fin de semana de marzo, que se ubicó en igual porcentaje.

"Tenemos previsto que los precios suban el 6% promedio en los primeros días de abril y la idea es que después ya no suban más en lo que reste del año porque supuestamente habría una mayor estabilidad monetaria".

Estaba previsto desde enero que el aumento de marzo fuera el último del año, pero el Gobierno y las petroleras vienen revisando los números y aplicarían el nuevo ajuste debido a la suba que experimentó el dólar desde que se inició 2016.

La devaluación del peso frente al dólar desde que comenzó el año (4 de enero, primer día hábil) fue del 12,91%, pero la registrada desde el 10 de diciembre, día en que asumió Mauricio Macri, es del 55%.

Esa depreciación del peso configuró un fuerte incremento en los costos de producción de la petroleras –utilizan insumos importados– en medio de una brutal crisis hidrocarburífera en todo el mundo, con un consecuente recorte de inversiones y gastos.

Fuente: Noticias Argentinas