País
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

El primer ministro israelí elogió a Mauricio Macri por "su compromiso"

Benjamin Netanyahu valoró al presidente argentino por su empeño en dar con los responsables de los ataques terroristas. Le fueron entregados archivos del Holocausto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, valoró el compromiso del Gobierno de Mauricio Macri para dar con los responsables" de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

"Quisiera valorar su compromiso y la integridad de su postura en pos de determinar lo que sucedió", afirmó el primer ministro israelí ante el presidente Mauricio Macri, tras sostener que "sin duda que Irán y (la agrupación libanesa) Hezbollah respaldaron e iniciaron esos atentados".

En medio de críticas a funcionarios de Irán, indicó que ellos "tienen un aparato terrorista que abarca todo el mundo y que operan en muchos continentes incluso en América Latina".

Por su parte, Macri le entregó a Netanyahu un compendio de documentación digital relacionada con el Holocausto, que consta de casi 140 mil imágenes producidas por la Cancillería argentina entre 1939 y 1950.

Se trata de archivos compilados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en que predominan cartas, telegramas, artículos de diarios, notas e informes de aquella época.

La mayoría de la documentación ha sido de carácter público y aquellas carpetas que figuraban como informes reservados fueron desclasificadas por un decreto.

Los 139.544 archivos se refieren tanto a la situación y actitud de los distintos países frente a la Segunda Guerra Mundial, como a la atención por parte de la Cancillería y la asistencia a los ciudadanos argentinos.

Reclamo de familiares
Familiares de víctimas del atentado a la AMIA y la fiscalía especializada que interviene en el caso reclamaron que se declare inconstitucional el decreto que puso los documentos de inteligencia desclasificados bajo la órbita del Poder Ejecutivo. Tanto los familiares como la Unidad Fiscal de Investigación del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA expusieron esa postura en la audiencia de apelación del fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral que, en primera instancia, había rechazado el planteo de inconstitucionalidad.