"
San Juan 8 > País

El presidente pondrá en funcionamiento el sistema para detección temprana de fenómenos naturales

Fue creado en 1999 pero no se utilizó en los últimos años. El objetico es trabajar "en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población".

El presidente Mauricio Macri dispuso hoy que se ponga en "pleno funcionamiento" del Sistema Federal de Emergencias (Sifem), para la detección temprana y acción ante fenómenos naturales, en relación a las inundaciones en el litoral.

Te puede interesar...

El Sifem fue creado en 1999, pero en los últimos años no se utilizaba como sistema de alerta y contingencia, en tanto ahora, por  decisión del presidente, “trabajará en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población”, informó el gobierno en un comunicado.

Por eso, la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirán hoy para “coordinar el funcionamiento del organismo, que será clave para la detección temprana y acción ante fenómenos naturales que puedan afectar a la población”, consideró.

 

La reunión será a las 10 en la Casa Rosada, donde se analizará un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles  en el país y se creará un Gabinete de Emergencia, como también la  puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas,  teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.

 

El Sifem está compuesto por representantes de ministerios, Secretaría de Protección Civil, Policía Federal y de Seguridad  Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura, Instituto Geográfico Militar,  Estado Mayor Conjunto, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto  Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de  puertos y vialidad, entre otros.

 

En la reunión de mañana, estarán presentes también representantes de sectores afectados por la emergencia en las provincias del  Litoral.