"
San Juan 8 > País

El nuevo ministro de Ambiente adelantó que decretarán la emergencia energética nacional

La matriz generadora de ese recurso no será suficiente este verano, anticipó Sergio Bergman.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, confirmó que en los próximos días el gobierno de Mauricio Macri decretará la emergencia energética nacional para el verano. 

“Esperemos que no tengan que llegar a los cortes programados”, deseó. “Vamos a tener un verano en el que lamentablemente la matriz energética no va a alcanzar”, anticipó el funcionario.

Aunque técnicamente la medida corresponde al Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, la cartera de Bergman también estará implicada para ayudar a “racionalizar, educar y concientizar” sobre el consumo responsable de la energía eléctrica en el país.

Te puede interesar...

Lo que viene

“Va a haber medidas muy concretas para los comercios, el alumbrado público, para reducir la iluminación de los espectáculos deportivos o al aire libre para que intentemos minimizar el consumo para un verano que será difícil. Luego sí esperemos haya un plan de inversión para ampliar esa matriz”, detalló el rabino en diálogo con periodistas porteños.

Quienes vivieron la década del ’80 todavía tienen el recuerdo de los cortes programados que tuvo que aplicar el gobierno de Raúl Alfonsín en plena crisis. 

Consultado sobre la posibilidad de aplicar una medida similar, el rabino Bergman dijo: “Esperemos que no. Estamos trabajando sobre el cambio de hábitos, pero esperemos que no tengan que llegar los cortes programados”.

Ya este fin de semana, con temperaturas que superaron los 30 grados, los primeros cortes de luz pudieron verse en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Según las empresas eléctricas involucradas, se trató de distintas fallas en el servicio.

El mes complicado

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que este mes de diciembre será el más complicado de todo el verano en lo que hace a la cuestión eléctrica, ya que es el mes en el que más gente hay en la Ciudad de Buenos Aires. Luego, entre enero y febrero, el éxodo turístico permite sacar presión sobre el sistema.

Bergman reconoció que existe un déficit energético en el país y mostró su esperanza de solucionarlo a mediano plazo. 

Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri intentará complementar su campaña para la reducción del consumo con una serie de medidas paliativas que ayuden a evitar los cortes en el servicio.