"
San Juan 8 > País

El juez Casanello dijo que la causa de Lázaro Báez podría alcanzar a la expresidenta

El magistardo dijo tener "muchas expectativas" en la investigación por presunto lavado de dinero contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez y destacó que no conoce a Cristina Fernández.  

 El juez federal Sebastián Casanello admitió hoy tener “muchas expectativas” en la investigación por presunto lavado de dinero contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez y no descartó que la causa pueda alcanzar a la ex presidenta Cristina Fernández, a quien además dijo “no conocer”.

Te puede interesar...

“Un juez no puede hacer pronóstico acerca de lo que va a pasar, ni tampoco podría hacer ese tipo de opiniones, ni explicar cómo se llega a una persona en particular”, sostuvo Casanello sobre la posibilidad de que la causa involucre a la ex presidenta.

Sin embargo, planteó que “a medida” que avanza la causa “se van encontrando pruebas y responsabilidades”, por lo que “en función de esa prueba” se “buscan hechos y responsables” y por eso “no hay nada” que se pueda “descartar”, aunque tampoco puede hacerse “un pronóstico”.

En declaraciones a radio Mitre, dijo además tener “muchas expectativas” en la causa que tiene como detenido a Lázaro Báez, contadores y operadores financieros que actuaban desde la empresa SGI, al parecer dedicada a enviar dineros a cuentas en el exterior.

Casanello añadió que en este tipo de invgestigaciones “el recupero de activos es esencial”, en base a “inmuebles, bienes registrables y de valor, y también buscando en el extranjero si hay depósitos en cuentas”.

Tras cuestionar la “literatura de ficción” periodística en torno a la causa, debido a la “interminable cantidad de mentiras que se han dicho” sobre la investigación, el magistrado negó “conocer” y haber tenido “jamás” un “contacto” con la ex mandataria.

“Pero esto es algo que casi no tendría que aclarar”, dijo y completó: “Si uno tiene que salir a aclarar cada cosa que se dice, es una barbaridad. Los jueces no podemos hacer eso”, añadió.

Por otro lado, indicó que la próxima semana tomará declaración indagatoria al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray “sobre la base de pruebas” que “tienen que ver con una responsabilidad asociada a lo que podría ser dinero negro, obtenido en función de un posible fraude tributario a través de la utilización de facturas apócrifas”.

“La AFIP presentó un escrito donde ratificó en gran medida lo que eran la sospechas del juzgado”, añadió.

Por último, admitió que “claramente” puede incrementarse el embargo por 100 millones de pesos que dispuso para los bienes de Báez, al explicar que “este tipo de procesos permiten disponer cautelares aún antes del dictado de procesamientos”.

“El embargo tiene que ver con el hecho por el que se lo procesó” a Báez “hasta ahora, que es uno de un universo mucho más grande”, consignó.

Por eso, Casanello remarcó que "en la medida" en que se dictan "estos procesmaientos, es posible que sean ampliadas las cautelares".