"
San Juan 8 > País > economía

El Gobierno se reune con el FMI para analizar la deuda y la meta fiscal

Los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo se encontrarán los técnicos del Fondo. En noviembre vuelve la misión para revisar el Artículo IV.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo, en el cierre de las reuniones con funcionarios económicos de cara a lo que será la revisión por segundo año del artículo IV del organismo.

Te puede interesar...

El encuentro que se desarrollará en el Ministerio de Haciendo está previsto para las 17:30 y, según confiaron voceros de los ministros "son reuniones protocolares".

Sin embargo, otras fuentes oficiales explicaron que en la reunión con Dujovne se abordará la situación fiscal y el camino por el que el Ejecutivo planea alcanzar un déficit de 4,2% del PBI como meta fiscal, mientras que con Caputo las conversaciones pasaran por el endeudamiento. Aunque desde el entorno del ministro descartaron que vaya hablar de toma de deuda.

La misión que encabeza Roberto Cardarelli, el economista en jefe del FMI para la Argentina, se reunió ayer con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y según pudo reconstruir este diario, el ex titular de Shell mostró el derrotero de quita de subsidios y recomposición tarifaria de los servicios.



Desde la entidad crediticia explicaron a El Cronista que "se trata de una visita de rutina de una "staff mission". Esta es básicamente una misión intermedia antes de la misión más amplia de consulta del Artículo IV que se llevará a cabo a finales de este año, y que realizará una evaluación más completa de la economía Argentina".

Los representantes del Fondo no sólo se reunirán con funcionarios públicos sino que también tienen pautados encuentros con consultores privados para tener una visión "más completa" de la realidad local.

"Esas misiones intermedias del personal técnico permiten a nuestro personal tener una visión más instruida sobre las perspectivas económicas del país así como la evolución de la política económica", agregaron desde la oficina de prensa del organismo internacional.

La Argentina volvió a cumplir con la fiscalización del artículo IV el año pasado, luego de 10 años de ausencia entre otras cosas porque la administración de Néstor Kirchner canceló la deuda de u$s 10.000 millones que el país tenía con el organismo de crédito internacional.

El artículo forma parte del convenio constitutivo del FMI y dice que "el Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones".

En este sentido, el artículo deja claro que para poder desarrollar esa tarea de vigilancia "los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, lo consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio".

Aunque aún no está confirmada la fecha de la visita, se especula que sea en noviembre cuando ya hayan pasado las elecciones de medio término.

La visita anterior también fue en noviembre y, una vez finalizada, los ejecutivos del FMI se mostraron "complacidos con la reanudación" de la consulta y recalcaron la importancia de "una estrecha interacción entre las autoridades y el personal técnico de cara al futuro".

Temas