"
San Juan 8 > País

El Gobierno pagará hoy 9.300 millones de dólares y se aleja del default

Será a través de una transferencia bancaria, y la suma irá a los bonistas que no ingresaron a los canje y que arreglaron pagos judiciales en los tribunales de Nueva York. Cómo se hará el pago y cuánto ingresará al BCRA tras el desembolso.

El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili informó a la prensa que 6.200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros 3.100 millones se destinarán a un fideicomiso en el BONY para pagar a aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

Además, y tras lograr un acuerdo con estos bonistas, el Juez de Nueva York, Thomas Griesa, habilitará a partir de este vienes el pago de otros 3.000 millones de dólares a quienes si ingresaron a los canjes y no podían cobrar debido a la orden cautelar impuesta por el magistrado en el 2014.

Estos fondos están retenidos en el Banco de la Nación y el BONY, y a partir de este viernes, tras una orden judicial, quedarán liberados, y Argentina dispondrá de 22 días para efectuar esos pagos, aunque el funcionario adelantó que se efectivizarán "lo antes posible".

Te puede interesar...

Bausili también destacó que de los 16.500 millones obtenidos el pasado martes por la colocación de bonos record, para pagar esta deuda, unos 7.200 "ingresarán al Banco Central" para fortalecer las reservas.

El Gobierno consiguió el martes financiamiento por 16.500 millones de dólares a través de la mayor colocación de títulos de Argentina, a una tasa promedio del 7,14% muy por debajo del costo que se esperaba pagar en marzo.

"Con esta colocación matamos tres pájaros de un tiro. Terminamos con el default del 2001, cuando con estos fondos, el viernes, les paguemos a quienes no entraron a los canjes, les pagamos a los tenedores de bonos a los que no les podemos pagar desde el 2014, y conseguimos recursos financieros para no hacer un ajuste fiscal", destacó en esa oportunidad el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

"Este gran resultado se obtuvo gracias el amplio apoyo del Congreso de la Nación", destacó el ministro, quien ponderó que esta "fue la mayor colocación de títulos de deuda de un país emergente, y de Argentina, de manera voluntaria".

Alfonso Prat Gay adelantó que con parte de estos, fondos, 9.300 millones de dólares, pagará los juicios y los arreglos extrajudiciales de 220 tenedores de bonos "de todo tipo y color" que no entraron a los canjes del 2005 y 2010.

"De esta manera queda totalmente finalizado los litigios en la corte de Nueva York, y queda abierta esta propuesta, que implica una quita del 40% sobre lo que se ordena pagar en sede judicial, para quienes quieran cobrar", dijo el funcionario.

De manera paralela a este pago "se trabajará para abonarles los 3.000 millones de dólares que se le deben desde el 2014 a quienes entraron en los canjes" y cuyos pagos trabó el Juez de Nueva York, Thomas Griesa, hasta que Argentina no le abone lo que le debe a los holdouts.

Estos fondos ya están en las reserva del Banco Central porque no se utilizaron en su momento para el pago.

De esta manera, Prat Gay reconoció que quedan unos 7.300 millones de dólares "que utilizaremos para evitar caer en el ajuste fiscal que varios nos vienen pidiendo".