"
San Juan 8 > País

El gobierno nacional dio marcha atrás con su intención de anular la obligatoriedad de las PASO

Se supo que el macrismo desestimó la iniciativa por considerar que la iniciativa tiene poco consenso en ámbitos legislativos.  

El Gobierno desistirá de impulsar que las primarias abiertas y simultáneas pasen a ser optativas en el proyecto integral de reforma electoral que se enviará al Congreso "entre la semana que viene y la próxima".

Según anticiparon a Telam altas fuentes del PRO, el oficialismo tomó nota del "poco consenso" que despertaba el cambio de la obligatoriedad de las PASO en la UCR y el PJ.

La decisión fue analizada este miércoles en una reunión que mantuvieron el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez,  el apoderado del PRO y asesor presidencial, José Torello; el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; el titular del bloque macrista, Nicolás Massot, y los diputados Silvia Lospennatto y Pablo Tonelli (PRO) y Fernando Sanchez (Coalición Civica).

Te puede interesar...

Participantes del encuentro explicaron que el mismo duró más de una hora y hubo un análisis del proceso por venir con la demorada reforma electoral.

"Entre la semana que viene y la próxima se enviará el proyecto al Congreso. Se debió postergar porque hicieron falta más reuniones", señalaron.

De hecho, antes de que el borrador pase a revisión de la Secretaría Legal y Técnica, habrá una reunión de Pérez con senadores.

La mayoría de los aliados radicales habían dejado trascender su oposición a convertir las PASO en optativas, al igual que los legisladores del PJ, aunque en el PRO acotan que es "porque no les conviene".

Sea como sea, la Rosada no descarta que se incluya el tema en el proyecto y que luego sean los propios diputados los que lo eliminen.

"Macri dejó la decisión a nosotros. Lo que a él más le importaba ya está: la boleta electrónica en todo el país para el año que viene", afirmaron desde cerca del despacho presidencial.