"
San Juan 8 > País

El aceite subirá otro 6% y se convertirá en el alimento que más encareció

La suba forma parte de un aumento escalonado del 30% acordado desde agosto entre el gobierno, productores y supermercados. De este modo, sufre una suba de 160% en el año

El aceite subirá un 6 por ciento desde el jueves 1 de diciembre, con lo que las marcas líderes acumularán un incremento de casi 160 puntos en el año. De este modo, será el alimento que más se encareció.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) declararon que el 6 por ciento de incremento que se efectuará en diciembre forma parte de los 30 puntos de suba que acordados entre las aceiteras y las cadenas de supermercados con la secretaría de Comercio.

Te puede interesar...

De acuerdo con lo pactado, el incremento fue dividido en cinco cuotas a aplicarse en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Por otro lado, la suba de los precios en góndola de todos los aceites (girasol, maíz y mezcla) se vio también afectado porque el Gobierno fue eliminando progresivamente desde julio un fideicomiso que subsidiaba su valor de mercado interno.

De 2008 a junio de este año, el aceite tuvo un esquema de compensaciones por el cual la exportación subsidiaba los precios en algunos productos de consumo interno. De acuerdo a la versión de los productores y comercializadores, esto provocaba distorsiones.