"
San Juan 8 > País

Dos andinistas quedaron varados en el filo de una quebrada en el Aconcagua a 5.200 metros de altura

Se trata de un español y una argentina que debían haber descendido hace dos días. Hoy la Patrulla de Rescate los divisó desde el helicóptero y se prepara para el salvataje más importante en lo que va de la temporada.

La Patrulla de Rescate se prepara para encarar el salvataje más importante en lo que va de la temporada del Parque Provincial Aconcagua. Se trata de una pareja de andinistas, un español y una argentina, que se encuentran varados desde hace al menos dos días al filo de una quebrada frente a la zona conocida como La Pirámide, a 5.200 metros de altura. La proeza se asemeja a la encarada en 2009 cuando se rescataron a cuatro andinistas italianos, uno de los cuales perdió la vida.

Los dos montañistas en cuestión comenzaron a ser buscados este martes por la tarde y recién el miércoles por la mañana el helicóptero de la Patrulla de Rescate los pudo divisar. Al ver la nave alzaron los brazos en pedido de ayuda, pero deberán esperar al menos hasta la noche del miércoles ya que es muy complicado llegar al sitio.

Te puede interesar...

“No sabemos en qué condiciones están ni qué les pasó. Lo cierto es que hace dos días debían haber bajado y eso no ocurrió, por lo que comenzamos a buscarlos”, contó Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables.

“No han hecho la ruta normal –agregó el funcionario- y quedaron varados en un sitio muy complicado, ya que no pueden seguir bajando. Va a ser un rescate muy complicado y similar al de los italianos, ya que los rescatistas deberán llevarlos hacia arriba varios metros para luego comenzar a bajar por una ruta más accesible”.

El trabajo para traer de vuelta a los escaladores demandará entre dos y tres días. En principio, se espera llegar a ellos entre la noche del miércoles y la mañana del jueves. Para que esto sea posible, este martes comenzó a subir un grupo de seis rescatistas y luego irá otro con un número similar de personas.

La idea es establecer campamento en el refugio Colombia (4.520 msnm) para brindarles allí la primera atención médica, para lo que se han tomado todos los recaudos necesarios ya que no se sabe en qué estado de salud se encuentran.

El director de Recursos Naturales agregó que, si bien se conoce la identidad de los andinistas, por el momento no se puede dar a conocer pues no se sabe a ciencia cierta si son los dos que fueron avistados por el helicóptero. Tampoco se conoce si con ellos había más personas ni, en el caso de que fuera así, qué pasó con ellas.

Diario Uno