"
San Juan 8 > País

Doble vía: En Mendoza harán un barrio para la gente que vive en las zonas que se expropiarán

En el primer tramo de la ruta que unirá San Juan con la vecina provincia que va del Aeropuerto hasta Lavalle, hay 120 familias de Las Heras a las que afectará la nueva ruta.

Hace 14 meses el Gobierno nacional anunció la construcción de una doble vía sobre Ruta 40 para unir a las provincias de Mendoza y San Juan. A más de un año de aquel anuncio aún no se ha podido licitar el proyecto, aunque ya se habla de lo que pasará con las 120 familias que tienen sus casas sobre el terreno que ocupará la obra en la zona de Lavalle.

Según publica Diario Uno será necesario construir un barrio para albergar a los vecinos que se quedarían sin sus viviendas cuando la ruta se ensanche y tenga dos calzadas con dos trochas cada una en el primer tramo.
La dinámica de la obra supone que una vez que se identifiquen las propiedades sobre las que avanzaría la ruta, se constate si quienes viven allí son propietarios o ocupantes. A los primeros un tribunal de tasación les ofrecerá un monto por la franja del terreno que se les expropiará -ahí comenzarán las negociaciones- y a los ocupantes se les buscará una solución habitacional.
"Armamos una comisión entre Vialidad nacional, Vialidad provincial, el Instituto Provincial de la Vivienda y Acción Social de Las Heras y de la Provincia, para definir dónde reubicar a esas personas que son ocupantes, sobre todo en el primer tramo que es el que va del aeropuerto El Plumerillo hasta Lavalle. Se está evaluando hacer un barrio en los terrenos del ferrocarril en la zona de El Borbollón", adelantó Patricia Gutiérrez, gerente regional de Vialidad nacional.
Demoras en la licitación
En agosto del 2016, los planes de Vialidad nacional y provincial apuntaban a lanzar la licitación del primer tramo de la doble vía entre setiembre y octubre. "Si se cumplen esos tiempos, estimamos que la primera etapa podría estar adjudicada a fin de año para empezar en el momento o a principios del año que viene con la obra. Se prevé un trabajo total de 24 meses", se esperanzó en aquel momento el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, pero ninguno de sus cálculos se cumplió.
Extraoficialmente trascendió ahora que el pliego de la licitación del primer tramo estaría listo a fin de este mes para presentarse en Buenos Aires. "Pretendemos licitar este primer tramo en mayo", se sinceró Gutiérrez.

Te puede interesar...