"
San Juan 8 > País

Día clave para la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner

El fiscal Gerardo Pollicita podría imputar este viernes a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios.

El fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman había presentado contra la presidenta Cristina Kirchner, apenas cuatro días antes de morir y los funcionarios Héctor Timerman, Andrés Larroque y Luis D'Elía por "encubrir a los imputados iraníes en la causa AMIA , podría imputar este viernes a la Presidenta, el canciller, el diputado camporista y el piquetero.

Según publicó el diario Clarín, Pollicita, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, firmaría hoy un requerimiento para que se tomen varias decenas de medidas de prueba.

Te puede interesar...

Según el matutino porteño, Pollicita no pedirá la declaración indagatoria de la Presidenta, como había pedido Nisman.

El miércoles 14 de enero, el titular de la Unidad Fiscal AMIA, Nisman presentó una denuncia por "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa [AMIA], para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso".

"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman", había escrito Nisman.

Incluso explicó su escrito en varios medios de comunicación.

Cuatro días después, horas antes de presentarse en el Congreso Nacional para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento con un balazo en la cabeza, caso que está en plena investigación, a cargo de la fiscal Viviana Fein.

"Una maniobra de desestabilización"

El Gobierno nacional advirtió este viernes que imputar a Cristina Kirchner sería "una maniobra de desestabilización democrática".

Concretamente, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró que la imputación "no tiene ningún valor, ni importancia" en términos judiciales, pero que provocaría "estrépito" en la sociedad.

"Un escrito de carácter institucional"

La Procuración del Tesoro de la Nación adelantó este jueves que este viernes presentará ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas, "en representación del Estado argentino, un escrito de carácter institucional aportando los elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente relevantes" respecto de la denuncia de Nisman.

Fuente: Télam, Clarín, Noticias Argentinas