"
San Juan 8 > País

Denunciaron contaminación en el agua tras un derrame de petróleo de YPF en Malargüe

El hecho fue informado el jueves, por lo que una inspección del organismo viajó a la zona de la contingencia para corroborar los daños ocasionados.

Una comisión especial de Irrigación viajó a Malargüe, donde hubo un derrame de petróleo de YPF, para verificar si contaminó el agua.

El hecho fue denunciado el jueves y el Gobierno de Mendoza decidió multar a la petrolera nacional debido a que no respetó los protocolos ante estas situaciones.

Irrigación envió este viernes una inspección a la zona de la contingencia "para evaluar y verificar si hubo afectación al recurso hídrico", aseguró el Director de Policía y Control de Calidad del Agua, ingeniero Mario Luraschi."El lugar es muy distante, por lo que tendremos novedades recién en horas de la tarde. La persona que hemos enviado para realizar la verificación es el Inspector de Petróleo, Eduardo Montiveros, de la Jefatura de la Zona de Riego Malargüe", agregó el ingeniero."Queremos verificar si la caída de petróleo ha sido en el río o en el cauce aluvional. No estamos seguros que cauce ha sido el afectado. Si existiera contaminación, desde Irrigación tendríamos que confeccionar una acta y emplazar a la empresa para que de inmediato se encargue de la remediación del vertido de petróleo. Y tras esto y de corresponder, evaluar una sanción", finalizó Luraschi. El accidente ambiental ocurrió en la mañana del jueves en Cañadón Amarillo, en Malargüe, donde las fuertes ráfagas de viento zonda desactivaron el sistema de corte automático, y como consecuencia se derramó parte del petróleo de un tanque. La contingencia fue denunciada por la comunidad mapuche Lof Tremunko, que vive a pocos kilómetros de la zona de pozos donde se produjo el hecho.El Gobierno indicó que la sanción económica es debido a que la petrolera nacional no comunicó a la Secretaría de Ambiente lo ocurrido, tal como indica el protololo de contingencias.Fuente: Gobierno de Mendoza

Te puede interesar...