"
San Juan 8 > País

Cruces en el debate en Diputados: acoso sexual, las 100 causas de Julio De Vido, y la teoría del "chivo expiatorio"

Los protagonistas de la comisión de Asuntos Constitucionales tuvieron un debate caldeado mientras trataban la expulsión del ex ministro de Planificación.

Tal como se esperaba, el debate en la comisión de Asuntos Constitucionales en torno a la remoción de Julio De Vido de la Cámara de Diputados tuvo sus momentos de tensión, ya que a pocas semanas de las elecciones los bloques buscan aprovechar cada situación para salir bien parados o para dañar a sus rivales.

En esa línea, el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade fue uno de los que empezó a levantar la temperatura en el recinto cuando cruzó a su par de Cambiemos Guillermo Durand Cornejo, al recordarle que en 1988 fue denunciado por "acoso sexual" en el Concejo Deliberante de Salta. El legislador kirchnerista apeló a algunas de las causas en contra de Durand Cornejo, a lo que el diputado oficialista respondió: "Falso". Tailhade citó las causas de Durand Cornejo luego de que el legislador oficialista se manifestara en contra de que el Congreso se convirtiera en una "guarida" de legisladores imputados.

Te puede interesar...

Pero Durand Cornejo no fue el único apuntado por Tailhade. Durante su discurso, el diputado cargó contra el radical Mario Negri, el oficialista Eduardo Costa, el titular de la comisión Pablo Tonelli, la líder del GEN Margarita Stolbizer, Elisa Carrió, y Eduardo Amadeo.

La confrontación verbal siguió en aumento en la comisión cuando tomó la palabra la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien destinó la mitad de los cerca de 20 minutos que habló a enumerar las "causas" judiciales que involucran a De Vido. Si bien aclaró que no son 100, detalló decenas de investigaciones.

Durante más de diez minutos, Camaño recordó todos los supuestos casos de corrupción en torno al exministro, y luego reclamó que el apartamiento del legislador del Frente para la Victoria "debe" concretarse a través de un "juicio político institucional". "Debe hacerse con excepcionalidad, en una exclusión por indignidad", planteó Camaño, al respaldar el discurso de su aliada y jefa del GEN, Margarita Stolbizer.

Las acusaciones de Camaño no pasaron desapercibidas por el Frente para la Victoria, y su referente Diana Conti fue una de las que defendió a De Vido al atribuir la avanzada del oficialismo y el Frente Renovador a un "camino anunciado al matadero". En sus críticas a Cambiemos y al Frente Renovador, Conti planteó que "es más fácil generar un chivo expiatorio, apartar a De Vido y el resto creerse que son buenos y honestos, pero la verdad, dan asco".

"En plena feria judicial, donde no se va a poder certificar nada, con una sentencia de expulsión ya pactada entre Cambiemos y el Frente Renovador, le quieren mostrar a la opinión pública que son legales, pero son inconstitucionales", destacó Conti.

(Fuente: Infobae)