"
San Juan 8 > País

Cristina: "En mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar"

En su última discurso como mandataria, CFK ironizó sobre la medida judicial que determinó que su mandato termina a las 24 horas de este miércoles. Abundó en críticas para la gestión entrante. Miles de personas siguieron su discurso en la Plaza de Mayo. 

La presidenta Critina Fernández de Kirchner habló a la militancia kirchnerista en lo que fue su último discurso como máxima mandataria luego de 8 años.

Analizó que en estos 12 años (contando la presidencia de Néstor Kirchner) "con todos los medios hegemónicos, las corporaciones económicas y financieras, nacionales e internacionales, persecuciones y hostigamiento del partido judicial glpes destituyente en contra podemos estar aquí, frente al pueblo dando cuentas, ¡cuántas cosas podrán hacer los que tienen todo esto a su favor", en clara alusión al gobierno que asumirá Mauricio Macri.

"Tengamos esperanza de que podrán hacer las cosas mucho mejor de lo que las hemos hecho nosotros porque tienen todo a favor", exclamó irónicamente.

Te puede interesar...

Luego dedicó gran parte de su discurso a enumerar las conquistas que el kirchnerismo ha enarbolado durante los últimos años: No faltó la Asignación Universal por Hijo, las paritarias, el récord histórico de 5,4% de desocupación, la estatización de YPF o la recuperación de Aerolíneas Argentinas, entre otros tantos puntos destacados.

Con respecto a los medios de comunicación y periodistas dijo que esperaba una Argentina sin censuras y sin represión, "más libre todavía que la que hemos tenido en estos años en que los argentinos hemos gozado poder expresarnos a favor y en contra de cada gobierno  porque esa es la escencia de la democracia.

Hizo hincapié en que por primera vez en la historia de Argentina habrá una transición gubernamental normal hacia un cuarto período democrático. "No lo logró Perón, no lo logró Yrigoyen", destacó.  

"A las 12 me convierto en calabaza"

Cristina dijo: "Me hubiera gustado poder haber entregado el poder en el Congreso, me hubiera encantado, pero bueno... Ustedes saben que antes de ser presidenta he sido desde 1989 primero legisladora provincial y desde 1995 legisladora nacional hasta ser presidente. Me hubiera gustado entregar los atributos ante la asamblea popular, el máximo órgano popular de nuestro país. Pero la verdad es que he visto muchas cautelares, contra la ley de medios, contra el Poder Ejecutivo, pero jamás imaginé que iba a ver un presidente cautelar durante 12 horas en mi país. Lo digo con sinceridad porque no podía creer ver escrito en letra de molde, luego de que el pueblo concurrió tres veces a las urnas, me dolió mucho ver a un presidente en una sentencia judicial que nadie había votado. No lo merecía ningún argentino. ni el 51% ni el 49%"

Finalmente ironizó dos veces: "No me hagan hablar mucho que a las 12 me convierto en calabaza".

Mensaje para los que llegan

"Después de 12 años y medio podemos mirar a los ojos de los argentinos. Solo pido una cosa: que quien me sucede por imperio de la voluntad popular, espero y le pido a Dios que, dentro de 4 años, pueda decirles a los argentinos que también puede mirarlos a los ojos", espetó.

Por último agregó: "Y decirles que cada uno de los 42 millones de argentinos tiene un dirigente adentro y que si siente que lo traicionaron tome su bandera y sepa que él es el dirigente. Gracias por tanta felicidad, por tanta alegría por tanto amor, los quiero y siempre voy a estar junto a ustedes. Gracias a todos".

Fuente: Diario Uno