"
San Juan 8 > País

Constructores le pidieron a Mauricio Macri que mantenga planes del sector

Política y economía. El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Juan Chediack, destacó el rol del plan Procrear. Sugirió avanzar en la política de vivienda.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Juan Chediack, reclamó que la edificación de viviendas sea una "política de Estado" y pidió al próximo gobierno "garantizar el crecimiento" de esa industria para que "no haya despidos", en la 63º Convención anual de esa entidad.

Te puede interesar...

El dirigente empresarial reclamó las medidas a la próxima administración medidas y sostuvo que con ellas la construcción tendrá un "crecimiento vigoroso del 5 por ciento anual durante los próximos 10 años".

Chediack pidió que la construcción de viviendas se convierta en una política de Estado "más allá de la alternancia democrática de las autoridades".

"La inversión pública realizada en los últimos años permitió disminuir el déficit de viviendas de 2.500.000 a 2.000.000, y el Plan Procrear, creado en los dos últimos años, permite prever un futuro promisorio", señaló.

Recordó que la cámara realizó una propuesta basada "en la subvención a la demanda, que permitiría a los sectores medios y medios bajos, adquirir su propia vivienda, mediante el crédito a largo plago plazo".

"Continuaremos y profundizaremos la alianza estratégica con la Uocra en búsqueda de eliminar el trabajo no registrado y la siniestralidad en las obras", garantizó el jefe de Camarco.

Al referirse al sector, dijo que todos los protagonistas "deberán aumentar su capacidad para atender las fuertes demandas esperables, derivadas de la decisión propuesta detener un crecimiento durante una nueva década".

Al dirigirse a las autoridades electas, Chediack dijo que el crecimiento del país "requiere de acciones públicas que lleven a incrementar la inversión, crear un marco regulatorio adecuado para que la inversión pueda ser realizada también mediante asociaciones públicos privadas.

Sostuvo que el nuevo gobierno deberá atraer "capitales internos y externos destinados a infraestructura, lo que requerirá de estabilidad en los marcos normativos mayores facilidades e incentivos".╠

Reclamó atender las necesidades de corto plazo de las empresas como "una solución razonable a los stocks de deuda de las reparaciones con sus contratistas y una adecuación del régimen de determinación de precios en obras nacionales".

Señaló que en forma urgente "garantizarse un flujo de pagos a las obras en ejecución que posibiliten su continuidad, sin despidos."

Chediack expresó su confianza en que del sector en "el crecimiento del país en esta nueva etapa, en la continuidad de la integración física y social, en una mejora sostenida dela calidad de vida de nuestra gente y en un incremento de la productividad del país".

Elogian plan Belgrano

El designado director ejecutivo de la Ansés, Emilio Basavilbaso, destacó que uno de los desafíos del próximo gobierno será reforzar el financiamiento hipotecario, y confió en el potencial del “Plan Belgrano”, que prevé edificar 250 mil viviendas en diez provincias del norte argentino.

Al disertar durante la 63ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el actual funcionario porteño rechazó que esté en riesgo el pago de jubilaciones y de la asignación universal por hijo, ante la devolución a las provincias  del 15% de los fondos de coparticipación. Ante empresarios, Basavilbaso sostuvo que el crédito hipotecario representa “sólo 2% de Producto Bruto Interno, cuando supimos tener 5% en los 90, que se destruyó con la  crisis de 2001”.

De Vido dejó su herencia

El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri contará con un presupuesto aprobado para obra pública de 69.000 millones de pesos y un plan en ejecución de unos 114.000 millones de pesos, al participar del acto de apertura de la 63º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción. En el encuentro, De Vido participó de un panel con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak.

Fuente: La Capital