"
San Juan 8 > País

Conocé al argentino que se dedica a salvar vidas por el mundo

Gonzalo Erize fundó Saun Life para ayudar a personas en situaciones límites; hoy junta plata para operar a una chica de Laos.

Lo vio ahí, indefenso, al borde de la muerte. Un nene más parado al lado de una canchita de fútbol, en un lugar perdido de Laos. Podría haber seguido de largo, en su plan de vacaciones, pero no. Algo lo hizo parar, mirarlo a los ojos y hablarle.


Así fue como en 2014 Gonzalo Erize conoció a Saun, un chico de 11 años que sufría de una enfermedad llamada Hirschsprung, que afectaba su colon. Gonzalo había llegado a Asia con la idea de quedarse durante dos años, pero esa imagen cambió sus planes y su vida. Sin pensarlo demasiado, invirtió todos sus ahorros en la operación que hacía falta para salvar la vida de Saun.

Hoy, con 30 años, este joven argentino se dedica a recorrer el mundo rescatando personas que están en una situación de extrema vulnerabilidad. "Saun fue el primer caso que tuve. Hoy es un chico que corre, ríe y estudia. Después de eso me volví a Australia. Ahí me contactó un periodista de LA NACION para hacerme una nota y fue un boom. Me empezó a escribir un montón de gente que también necesitaba ayuda. Fue increíble", recuerda.

Te puede interesar...


Y sintió que su misión era también ayudarlos a ellos: así consiguió que una chica con esclerosis múltiple se operara para poder volver a mover los pies después de 10 años; rescató a una nena de la trata y hasta sacó a familias de la calle, en diferentes lugares del mundo.

Nada de esto lo hizo solo. Erize armó una red de personas solidarias con la misma pasión y sensibilidad que él y fundó la organización Saun Life. "Los casos los elegía desde el corazón, en función de lo que más me movilizaba. Pero sumé a más personas con ganas de ayudar, que se transformaron en los encargados de cada caso", agrega Erize.

El crowdfunding

La organización se financia y funciona con gente voluntaria. "Para conseguir fondos usamos el crowdfunding: nuestro socio principal es Ideame", aclara.

En Filipinas, Gonzalo conoció a Anabelle, una nena de 5 años que vivió secuestrada en Manila y sufría de Crouzon syndrome: su cráneo malformado presionaba el cerebro y hacía que sus ojos se salieran hacia afuera."Salvar a Anabelle fue toda una odisea. Fue increíble verla sana y salva luego de la operación", dice convencido de que la unión hace la fuerza.

En la Argentina también le mejoró la calidad de vida a diferentes personas y familias necesitadas. "Es emocionante poder poner en práctica todo lo aprendido estos años en mi país", dice Gonzalo.

Actualmente, Gonzalo está juntando plata para ayudar a Mesa Valavout, una nena de Laos, que tiene una enfermedad congénita del corazón. Hay que trasladarla a Tailandia para hacerle estudios y encontrar un hospital que pueda realizar la cirugía cardiovascular.

Saun InspirAction Talks

Es una jornada de conferencias que busca compartir historias de personas que hayan salvado una vida. Es un espacio en donde "héroes anónimos", que arriesgan todo para que otros puedan seguir viviendo y tengan una segunda oportunidad, puedan contar su experiencia y contagiar su pasión.

"Estoy convencido de que salvar vidas está al alcance de todos. Yo quiero que toda esta gente se haga conocida, porque cuando ellos hablan, algo pasa y mueven cosas", explica Erize.

El primer evento se realizará el 3 de junio en el Auditorio Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Los oradores, además de Erize, serán:

Anna Balcells (Filipinas): fundadora de Kalipay Negrense Foundation, una organización que rescata a niños de las mafias y la trata en Filipinas.

Marcos Lanusse (Argentina): padre de dos hijos adoptivos.

Pablo Montes de Oca (Argentina): trabaja en Emergencias.

Consuelo Austin (México): fundadora de Toca Compartir es Vivir, entidad que acompaña a personas con cáncer.

Rocio Mazzelani (Argentina): rescatista y bombera.

Cómo colaborar

Saun Life

[mailto:[email protected]][email protected]

talks.saun.life