"
San Juan 8 > País

Confirmaron el primer caso de fiebre chikungunya en Salta

Se trata de la enfermedad que transmite el mismo mosquito vector del dengue y el zika. Afectó a un hombre que es residente argentino en la frontera con Bolivia.

En medio de los recientes casos de dengue y virus zika, se conoció un caso de fiebre chikungunya en la provincia de Salta, enfermedad que transmite el mismo vector.

Autoridades locales confirmaron el primer caso, en un hombre que es residente argentino en la frontera con Bolivia y trabaja en el país vecino.

El caso fue registrado en el hospital de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, lindante con Pocitos, ciudad boliviana. El hombre ingresó el miércoles pasado, según trascendió, pero recién este martes se corroboró que su cuadro responde al de la chikungunya.

Te puede interesar...

El reporte médico entregado a la prensa evita dar precisiones sobre los datos personales del hombre, de quien sólo se sabe que es mayor de edad, reside en Salvador Mazza y trabaja en Yacuiba, ciudad del sur Boliviano.

Fuentes del hospital dijeron que hay otros casos que se encuentran en revisión y que pueden tener también la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito vector del dengue y el zika.

Las mismas fuentes agregaron que existe malestar en la zona porque el gobierno provincial no envía los fondos necesarios para enfrentar las advertencias de epidemia.

En Bolivia se reportaron 16 casos confirmados de chikungunya y hay otras 300 personas que son analizadas como diagnósticos posibles.

Emergencia Mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes la emergencia sanitaria mundial por el virus del zika, tras una reunión excepcional de su comité de emergencia.

La OMS apuntó que existe una relación “sospechosa”entre el virus que transmite el Aedes Aegypti, y el aumento de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños.