"
San Juan 8 > País

Con chicanas y polémica sigue la maratónica sesión por la ley de pago a los fondos buitres

Diego Bossio se refirió a los holdouts como "la peor lacra" mientras que Kicillof aseguró que aunque se apruebe el proyecto, "los buitres van a pedir más". El debate comenzó a las 12.25 de este martes. Si querés seguirlo en vivo miralo acá. 

Con 147 diputados sentados en sus bancas comenzó este mediodía la sesión especial impulsada por el oficialismo para tratar el proyecto de ley del gobierno para habilitar el pago de la deuda a los fondos buitre y holdouts.

La discusión ya lleva más de seis horas. En ella han dado su parecer congresales como Diego Bossio, quien se abrió del FPV y manifestó haber tratado ya con los holdouts y asegurar "estamos tratando con la peor lacra del sistema financiero". Sin embargo, adelantó que votará a favor del proyecto oficialista.

También habló el diputado por el FPV y ex ministro de economía Axel Kicillof. "No me cabe ninguna duda que los buitres van a exigir más" aseveró y luego agregó: "Necesitamos una renuncia explícita de los holdouts a volver a accionar. Podemos pedírselo a los acreedores. Es lógico, es normal".

Te puede interesar...

A su turno la diputada Victoria Donda exponía su posición en el recinto y criticaba la gestión económica del kirchnerismo, motivo por el cual fue interrumpida por Axel Kicillof, quien pidió la palabra.

Donda le gritó: "Ponete las plumas si querés hablar" en clara alusión a un entredicho del 2015 en el que el por entonces ministro de economía le había espetado a la diputada que "se pusiera las plumas si quería salir en las tapas de las revistas".

Por su parte, Mauricio Laspina, presidente de la cámara baja del PRO destacó que "no votar esta ley nos pondría ante una alternativa de hierro que los argentinos queremos evitar. No queremos el ajuste fiscal ni el ajuste por inflación que quiere el kirchnerismo. Queremos el crecimiento".

Margarita Stolbizer fue durísima con el kirchnerismo. La jefa de GEN fue lapidaria con su frase: "Si el kirchnerismo se las sabe todas ¿por qué no arregló las cosas antes?". Luego dijo que el voto a favor de acordar con los fondos buitres "es el voto de la urgencia y no de la alegría".

Laspina destacó "la quita del 38%" sobre del pasivo, correspondiente al 7% de los bonistas de la deuda en default, que son los que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010. "Esto supondrá un ahorro de más de 10 mil millones de dólares para los argentinos en el futuro, más un ahorro adicional con la

reducción de la tasa de interés que ya se está logrando por la reducción de la deuda pública", subrayó.

A los diputados de la coalición Cambiemos -que integran la UCR, el PRO y la Coalición Cívica ARI-, se sumaron sus pares del massismo y del bloque justicialista cuyo referente es Diego Bossio y así el oficialismo logró superar el número de 129 legisladores sentados necesarios para iniciar la sesión.

Habiendo tomado nota del quórum los diputados del bloque del Frente para la Victoria que se rehusaban a contribuir al inicio de la sesión ingresaron al recinto: primero lo hicieron los diputados Maurice Closs y Luis Sigogna, para minutos más tarde hacerlo el presidente de la bancada Héctor Recalde.

En la sesión especial de hoy está previsto tratar como único tema la denominada Ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público enviada por el gobierno de Mauricio Macri.

Esa iniciativa -que será debatida durante unas 20 horas- tiene como fin derogar las leyes Cerrojo y De Pago Soberano para saldar la deuda en default con los fondos buitres y holdouts, por unos 12.000 millones de dólares.