"
San Juan 8 > País

Comienzo de clases conflictivo: éstas son las 13 provincias que siguen con negociaciones

El inicio del ciclo lectivo presentará dos caras, la de los distritos que comenzarán con normalidad y las otras provincias que siguen en conflicto por la falta de acuerdo salarial. Habrá paros totales y parciales en 10 distritos. 

Pese a que el inicio de las clases fue ratificado para mañana en todo el país, los maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero continúan con la negociación de aumentos en sus salarios.

El presidente Mauricio Macri aseguró que el Gobierno "trabaja para ayudar" a que inicien las clases, anuncio que fue reforzado por el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien adelantó que se agotarán "todas las instancias" para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país.

La provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de docentes, logró cerrar ayer un acuerdo paritario con los gremios por lo que mañana iniciarán normalmente las clases tras otorgar un 34,6 por ciento de incremento salarial.

Te puede interesar...

Sin embargo, a menos de 24 horas del inicio de clases, sindicatos docentes de 10 provincias anunciaron paros para esta semana, mientras los docentes de otras tres todavía no resolvieron si asistirán mañana a las aulas.

El siguiente es el cuadro de situación del conflicto según el relevamiento que realizó hasta este domingo la agencia de noticias DyN en todo el país:

Chubut: ATECh ratificó el paro que hará mañana, en desafío a la conciliación obligatoria que dictó el jueves el gobierno provincial, que ofreció a los docentes provinciales un 24,6% de incremento al básico.

Santa Cruz: trabajadores estatales y docentes acordaron realizar un paro de 48 horas a partir de mañana en reclamo de mejoras salariales.

Entre Ríos: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sindicato mayoritario de los docentes de la provincia, resolvió llevar adelante mañana un paro de actividades, durante el cual analizará la propuesta salarial del gobierno.

Tierra del Fuego: habrá paro de actividades el miércoles tras desacuerdo la primera reunión paritaria en la cual, según el gremio SUTEF, el gobierno provincial "no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia".

Mendoza: los gremios convocaron a un paro, en desacuerdo a la oferta de un aumento anual de 25% que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7%, a pagar en dos tramos (febrero y julio).

Córdoba: la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) hará paro y movilización mañana al considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno (32,7%) que advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo.

Chaco: el gremio Atech resolvió en una asamblea no iniciar las clases mañana y realizar un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial del 25%, en tres cuotas.

Tucumán: el inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta; el Ejecutivo ofreció incrementos de hasta el 40%, según la escala salarial.

Catamarca: Un gremio docente, de los cinco que integran la paritaria, rechazó el aumento salarial del 25% en dos partes, y convocó a huelga mañana en reclamo de 40 por ciento.

La Rioja: hubo acuerdo con tres gremios docentes, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas sobre el aumento del 23% en el básico.

Santa Fe: no comenzará el ciclo lectivo, a raíz del paro de 48 horas convocado para mañana. La paritaria sigue abierta.

Santiago del Estero: tras el anuncio del gobierno de aumento del 35%, Cisadems ratificó paro por tiempo indeterminado desde el martes.

Neuquén: ATEN hará paro mañana y martes en rechazo a aumento de 25% anual en cuotas.