"
San Juan 8 > País

​Cierran el Zoo de Mendoza y rematarán el 75% de los animales

No abrirán al público por tiempo indefinido, mientras se mejoran las instalaciones. A fines de julio iniciarán la subasta de 1.500 ejemplares, que son el "excedente".

La dialéctica entre cierres y aperturas del Zoológico de Mendoza llegó a su fin: ahora lo mantendrán cerrado por tiempo indefinido y rematarán el 75% de sus animales.

Así lo dispuso la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, como parte de un plan de contingencia.

La explicación del cierre obedece a dos razones que confluyen en una general. Por un lado, se necesita el 100% de los recursos del paseo afectados a su reparación; por el otro, las máquinas y materiales que se utilizan para mejorar las condiciones del lugar circulan por los mismos caminos que los visitantes.

Te puede interesar...

En definitiva, "no están dadas las condiciones para que los usuarios ingresen al paseo", explicó Humberto Mingorance, titular de Ambiente.

Respecto al remate de los animales, es así como suena: se van a rematar. No obstante, Mingorance aclaró que no cualquiera podrá participar en la subasta, ya que habrá que cumplir con una serie de requisitos.

En números

De acuerdo con un relevamiento, hay 2.000 animales dentro del paseo, de los cuales hay un excedente de 1.500. La infraestructura del lugar admite 500 ejemplares.

"Es importante destacar que va a bajar la cantidad de animales, pero no la de especies. Las especies serán las mismas y los animales serán menos", agregó Mingorance.

A su vez, de los 1.500 que se van a rematar, 1.000 son de granja. El destino de estos, aclaró el secretario, serán reservas o granjas educativas fundamentalmente de Mendoza.

Un ejemplo nítido es el de los gansos. Según el censo, hay 300 y con 10 es suficiente.

Algo similar ocurre con los ponis, cuyos destinos podrían ser lugares donde realicen equinoterapia.

Los animales exóticos, como osos, camellos o búfalos de la India, serán derivados a santuarios o reservas de otros países, según el hábitat natural de cada especie.

Así lo explicó Mingorance, quien enfatizó que procurarán que ningún animal termine en circos, cotos de caza u otros zoológicos.

El dinero recaudado, sobre el que aún no tienen un estimativo, será usado para la manutención del Zoo. "Tenemos que terminar de poner un precio de base; hay animales que cuestan $500 y otros $2.000", dijo Mingorance.

El control del remate, informaron desde Ambiente, posiblemente lo haga un escribano público, aunque eso se definirá próximamente.

Otros datos

Más allá del cierre por tiempo indefinido y del remate de tres cuartas partes del total de animales, el Gobierno manifestó que al margen de los trabajos de reconversión que están haciendo en el Zoo, la gestión "no tiene ninguna intención de hacer del paseo un lugar privado, ya que es patrimonio provincial y de todos los mendocinos".

Desmentida esa versión, agregaron que cuando asumieron había ocho veterinarios, de los cuales uno fue derivado a Salud y otros dos a Seguridad. Actualmente quedan cinco y posiblemente incorporen a uno o dos.

"Para dar una idea, había recintos donde vivían ciervos y avestruces juntos. Y nosotros ahí vemos algo raro que se está investigando", dijo Mingorance.

En otras palabras, desde Ambiente piensan que la falta de control fue hija de una actitud deliberada y no de la desidia. Habrá que ver.

Red Animalista en contra del remate

"Sobre el cierre del Zoo estamos de acuerdo, pero debería ser para siempre. Sobre el remate, estamos en contra. ¿Cómo podés controlar la puerta giratoria si muchas veces los dueños de las granjas educativas son propietarios de los cotos de caza, como consta en varias denuncias?", manifestó Alejandro Prieto, integrante de Red Animalista Mendoza.

El problema que detectó Prieto sobre la subasta del 75% de los animales del paseo es que los funcionarios se refieren a los animales como a una mercancía: remate, excedente. "Son visto como un recurso", dijo.