"
San Juan 8 > País

Carlos Menem y Cecilia Bolocco quedaron imputados por presunto lavado de dinero

El empresario acusado de lavado de dinero vivía con Karina Jelinek en un departamento lujoso que el ex presidente le entregó a la conductora chilena como acuerdo de divorcio.

Fueron dos matrimonios famosos. El ex presidente Carlos Menem se casó con la presentadora chilena Cecilia Bolocco. La modelo Karina Jelinek se convirtió en la esposa del valijero -actualmente preso- Leonardo Fariña.

La pareja más joven vivió en un departamento de un lujoso edificio en Avenida del Libertador al 2400 que había sido propiedad de una sociedad que tenía Bolocco. Ese departamento habría sido entregado a la animadora chilena por el ex presidente como parte del acuerdo de división de bienes producto del divorcio.

Fariña, procesado en la causa en la que se investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez por lavado de dinero, y detenido por el delito de evasión, declaró en la causa conocida como "La Ruta del dinero K".

Te puede interesar...

Allí dijo que había sido inquilino del departamento, luego su padre Jorge Manuel Fariña compró el 70 por ciento de Diego S.A la firma propietaria del inmueble. Y de ese modo Leonardo Fariña pasó a ser dueño. Contó que esa sociedad era de Bolocco que Menem se la había entregado como parte del acuerdo de "disolución conyugal".

Leonardo Fariña está en problemas porque fue procesado por el juez Sebastián Casanello por el delito de lavado de dinero. Y una de las operaciones por las que está acusado es la de la compra del departamento de Libertador al 2400.

Entre los directores de la sociedad que le vendió el departamento al padre de Fariña figuraban Bolocco y Armando Gostanián, hombre de confianza y negocios de Carlos Menem.

A partir de la revelación del entramado Fariña-Menem-Bolocco Gostanián, el diputado radical Manuel Garrido -ex Fiscal de Investigaciones Administrativas- presentó una denuncia por varios delitos.

Garrido denunció que ""no surge de los hechos ni en la documentación referida al inmueble que éste haya pertenecido alguna vez a Carlos Saúl Menem, sino, por el contrario, surge que la sociedad "Diego S.A." a partir del 2006 (tiene) a Armando Gostanian como presidente del directorio y accionista". De acuerdo al diputado Garrido "el hecho de que el inmueble haya sido entregado a la Sra. Bolocco como parte del acuerdo de disolución conyugal demuestra que Menem lo habría tenido en el marco de su dominio y disponibilidad, más allá de los ardides que haya desplegado para mantenerlo oculto".

El diputado explicó en la denuncia que: "A su vez, esta conducta podría configurar un intento más de Menem de poner en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito, cometiendo, así, el delito de lavado de activos". Y agregó "como, además, este departamento no figura en ninguna de las declaraciones juradas de Menem también habría cometido el delito de omisión maliciosa en su declaración jurada patrimonial".

El caso está en el juzgado a cargo de María Servini de Cubría y el fiscal es Jorge Di Lello. Según pudo comprobar Infobae en fuentes judiciales, Di Lello, durante la feria judicial, impulsó la investigación e imputó a Menem -senador nacional del oficialismo-, Bolocco, Gostanián y Fariña (padre) entre otros. Di Lello pidió varias medidas de prueba para que realice Servini de Cubría y con ello avance la investigación judicial que abarca los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, y encubrimiento.

Infobae