"
San Juan 8 > País

Aseguran que los empresarios prevén aumentar los salarios entre 17% y 19% el próximo año

De acuerdo con una encuesta de SEL, ésa sería la suba para las trabajadores dentro de convenio; para los jerarquizados, iría de 10% a 19%, según el tamaño de la firma; pronostican una inflación de 19%.

Las empresas privadas pronostican un aumento de sueldo para sus trabajadores por debajo del 20% para el año que viene, tanto para aquellos que se encuentran fuera como dentro de un convenio colectivo de trabajo.


Según un relevamiento de SEL Consultores entre 782 empresas micro, pymes y líderes, la suba de salarios estará entre 17% y 19% para los sindicalizados y entre 10% y 19% para los trabajadores jerarquizados. Para las empresas, la inflación rondará el año que viene el 19%, por encima de la meta fijada por el Banco Central (BCRA), de entre 12% y 15%.

Aunque aún no terminó este año, según la consultora especializada en el mercado laboral, los incrementos salariales de 2017 están a tono con la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), o sea, un 22% anual. Específicamente, las microempresas aumentarán 22%; las pymes, un 23%, y las grandes empresas, un 24%. Esto quiere decir que la mayoría ajustarán sueldos -con diferencias de dos puntos- por arriba del alza estimada de los precios para este año. Como sucede desde hace años, se mantiene en parte el problema del solapamiento salarial: entre los trabajadores fuera de convenio, los aumentos para este año recorrerán una diferencia mayor entre micro (18%), pymes (20%) y grandes empresas (25%).

Te puede interesar...


Según el Ministerio de Trabajo, la masa salarial real privada creció entre enero y julio de este año cuatro puntos con relación al año pasado. En rigor, durante este año los salarios -según datos oficiales- están recuperando parte de los cinco puntos que perdieron durante 2016.

Para SEL, en promedio, todos los trabajadores de convenio le ganarán a la inflación este año. En tanto, aquellos en microempresas o pymes y fuera de cualquier convenio perderán entre tres o cuatro puntos de salario frente a los precios.


"¿Qué presupuesto de ajuste salarial prevé la compañía en 2018 para el personal dentro de convenio?", preguntó SEL a su base de datos. Las microempresas estimaron que un 17%; las pymes, un 18%, y las grandes firmas, un 19 por ciento. "¿Qué porcentaje para aquellos fuera de convenio?", cuestionó, en tanto, la consultora privada. Las respuestas fueron: microempresas 10%, pymes 15% y grandes compañías 19%. "La previsión de ajustes salariales para 2018 esperados por las compañías, cualquiera sea su tamaño, se ubica por debajo del 20%", reflexionó María Laura Calí, directora de SEL.

"En las grandes compañías, tanto para el personal dentro como fuera de convenio, la proyección de ajustes es equivalente, ubicada en torno de 19%. En cambio, en las pymes y las microempresas la brecha entre personal dentro y fuera de convenio se potencia, siempre a favor de los primeros", indicó la socióloga.

La compañías privadas estiman, en promedio, una inflación para el año que viene de 19% (la mediana se ubica en 18%). En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) espera para el año que viene un alza de 15,5%, unos puntos por encima de la banda propuesta por el BCRA, de 10% a 12%.

De acuerdo con lo relevado por SEL y las expectativas de inflación de las empresas, las grandes darán un aumento en línea con la suba de precios tanto para los trabajadores dentro como fuera de convenio. En tanto, las pymes y las microempresas perderían entre siete y tres puntos (más, entre los trabajadores no sindicalizados).

"Los ajustes salariales proyectados buscan acompañar la inflación prevista por las empresas, que llega al 19%, por encima de las proyecciones del Banco Central", confirmó Calí. "Si efectivamente la inflación es menor, las microempresas y las pymes son las más propensas a mantener el porcentaje previsto, buscando recomponer el poder adquisitivo perdido en años anteriores", estimó la especialista. Y agregó: "Las empresas se manifiestan aún bastante escépticas del cumplimiento de una meta inflacionaria. Por eso la previsión de ajustes se ubica por encima de las proyecciones de inflación oficiales".

El relevamiento indicó que si el BCRA logra llegar a su meta oficial, el 73% de las microempresas mantendría su previsión de ajuste. Ese porcentaje baja a 59% entre las pymes, y más aún entre las compañías líderes (43%).

"¿Cuáles son las razones para mantener las previsión salarial pese a que se cumpla la meta oficial de inflación?", preguntó la consultora. El 68% de las microempresas estimó que tiene que ver con "recomponer el poder adquisitivo de los empleados". Lo mismo dijo el 43% de los consultados en las grandes empresas. El 32% de las micro, en tanto, estimó que buscará mejorar la competitividad salarial frente a otras ofertas que sus trabajadores pudieran tener de la competencia. Esa causa se eleva a 57% entre las empresas líderes consultadas.

Existe además una marcada desconfianza de las empresas en las metas del BCRA. El 89% de las grandes cree que hay pocas o ninguna posibilidad de que la entidad las alcance. Ese porcentaje baja al 59% entre las más chicas.

Los números en juego

Grandes empresas

Calculan alzas salariales para 2018 por encima de la previsión propia de inflación, tanto para los trabajadores en convenio como para los jerarquizados.

Pymes y micro

Para las pequeñas empresas, habría una licuación salarial el año que viene de entre siete y tres puntos, según la inflación esperada por las empresas.

Inflación extraoficial

Las compañías creen que el año que viene la suba de los precios rondará el 19% en promedio, con una mediana de 18%.

Meta del BCRA

Las firmas desconfían de que el Banco Central logre su meta de inflación. Las pequeñas empresas mantendrían su previsión salarial aunque se alcanzara el objetivo.

La historia oficial de los sueldos

El Gobierno estima que entre enero y julio de este año los salarios vienen ganando alrededor de cuatro puntos frente a la inflación. Sobre la base de los datos registrales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que sopesa qué ocurre con los sueldos en la actividad privada, la masa salarial está recuperando en el período mencionado parte de los cinco puntos que perdió en 2016. En julio de este año, según los datos que elabora el Ministerio de Trabajo, el valor de la remuneración mediana fue de $ 20.423 en el sector privado. Según esos números, la variación anual es de 33,5%. Fuentes que responden a Jorge Triaca esperan que tanto la inflación como los salarios sigan mostrando a lo largo de este año y el que viene curvas descendentes, "siempre con los salarios por encima de los precios", aclararon. La variación anual acumulada, estiman los datos del SIPA, fue en julio de 32%. En tanto, el valor de las remuneración media fue de $ 24.886, un 30% de variación anual y un 31,4% de aumento anual acumulado, se estimó.