"
San Juan 8 > País

Aseguran que este año la gripe A es muy agresiva, pero es sensible a la medicación

Desde la Sociedad Argentina de Infectología reconocieron que el virus está teniendo un comportamiento "agresivo". Mientras tanto en San Juan ya explicaron que los ancianos se han ido a vacunar, pero muchos niños y embarazadas aún no reciben la medicación. 

El médico Ricardo Tejeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, admitió hoy que el virus de la gripe A "está teniendo un comportamiento “agresivo”, aunque resaltó que es “muy sensible a los medicamentos que proveen los organismos públicos”.

Al respecto, el especialista afirmó que “la vacuna está distribuida hace más de un mes; sin embargo, no se logró vacunar a la cantidad de gente que tiene indicación”.“Es un virus que está siendo muy agresivo pero muy sensible a los medicamentos que están en todos los organismos públicos. No hay ningún problema con la vacuna, se puede aplicar en cualquier centro porque el virus circula todo el año”, aseguró Tejerino en dialogo con Radio Télam.

Al respecto, el especialista afirmó que “la vacuna está distribuida hace más de un mes; sin embargo, no se logró vacunar a la cantidad de gente que tiene indicación”.

Te puede interesar...

“Tenemos que repetir permanentemente quiénes son las personas que obligatoriamente deben vacunarse” remarcó y recordó que la población de riesgo incluye mujeres embarazadas, mujeres en el postparto inmediato, niños de entre 6 meses y dos años; mayores de 65 y todo aquel que tenga patología renal cardíaca, respiratoria, inmunosupresoras y HIV.

Ante una consulta sobre las mas de veinte muertes por Gripe A, el médico aclaró que “la gran mayoría de pacientes que tiene riesgo son los que tienen comorbilidad” es decir “aquellos que tienen otra enfermedad de base, y la gran mayoría que murió es porque no estaban vacunados”.

Tejerio se refirió también a las medidas de prevención y destacó la importancia de la atención primaria: “Lo más importante es la higiene y específicamente la de manos”, destacó.

“Cuando se está con un cuadro de tos, con secreción que elimina gotitas al toser que pueden permanecer en el aire 2 horas y mantener el virus en el aire y contagiar otra persona, debe recluirse: no ir al trabajo, no llevar a los chicos a la escuela; tener un diagnóstico temprano de un profesional y no automedicarse”, concluyó.

Fuente: Télam