"
San Juan 8 > País

Argentina importará gas desde Chile para afrontar el pico de demanda de invierno

El país importará desde Chile 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir del 11 de mayo, y por un plazo de tres meses,

La argentina importará desde Chile 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir del 11 de mayo, y por un plazo de tres meses, para afrontar el pico de demanda invernal en una operación concretada con dos regasificadoras privadas por un monto total de 95 millones de dólares, informaron fuentes del Ministerio de Energía.

La operación -cerrada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación con la regasificadora GDF-Suez y con la Empresa Nacional de Petróleo (Enap)- permitirá al Estado argentino el ahorro de 46,3 millones de dólares, ya que el gas importado de Chile permitirá reemplazar 400 mil metros cúbicos de gasoil previsto por Cammesa para los próximos meses, aseguraron fuentes gubernamentales.

Las fuentes explicaron que la decisión de importar gas desde el país trasandino responde a que Bolivia no está cumpliendo con los contratos vigentes que prevén un volumen de suministro de 19 millones de metros cúbicos diarios con destino a la Argentina, ya que en los primeros días de mayo apenas está llegando a 16 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar...

A esto se suma que las terminales regasificadoras ubicadas en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y de Escobar, están al tope de su capacidad.

A partir de la necesidad energética que proyectó la cartera que conduce Juan José Aranguren para los próximos meses y ante el límite evidenciado por los proveedores habituales, “el país no tenía otra opción que salir a buscar gas a terceros proveedores”, subrayaron las fuentes.

La primera opción analizada por el Gobierno contemplaba la programación realizada por Cammesa para la importación, para el trimestre de mayor consumo, de unos 900 mil metros cúbicos de gasoil, por un monto total de 319 millones de dólares.

La evaluación de la cartera energética determinó que el costo de esa importación programada por Cammesa, trasladado al equivalente en gas, y era equivalente a un valor de 10,4 dólares por millón de BTU.

En las negociaciones con las regasificadoras que operan a través de los puertos del centro y norte de Chile, el Ministerio de Energía “buscó abaratar los costos y reemplazar parte del gasoil por el gas que ingresa a la región por el Pacífico” y en ese marco se pactaron contratos a un precio de 7,2 dólares por MBTU y 6,9 dólares por MBTU, lo que refleja un ahorro de poco más de 3 dólares respecto a los 10,4 dólares por MBTU que significa la importación de gasoil, detallaron las fuertes.

De esta manera, el Gobierno decidió reemplazar con gas proveniente de Chile la compra de 400 mil metros cúbicos de gasoil –de los 900 mil que proyectaba importar Cammesa- con un ahorro equivalente a 46,3 millones de dólares.

Los detalles en torno a la operación se conocen luego que el portal La Política On Line publicara hoy una nota en la que se sostiene que “la administración macrista cerró una compra de gas a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia”, a través de “contratación directa” que incluye que la potenciales controversias que pueden aparecer deben ser dirimidas en los tribunales de Nueva York.

Télam