"
San Juan 8 > País

Apareció Del Sel y emitió un cable diplomático sobre los PanamaPapers pero no nombró a Macri

El embajador en ese país rompió el silencio. Aseguró que el gobierno panameño investigará de oficio para verificar la transparencia y legalidad de las sociedades offshores filtradas.

Miguel Del Sel con Mauricio Macri. El embajador en Panamá, Miguel del Sel, publicó un comunicado tras varios días de silencio donde señaló: "El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia".

El texto, además, indica: "El Ministerio Público iniciará una investigación de oficio por las publicaciones sobre las actividades sospechosas de la firma panameña Mossack Fonseca".

"De darse la investigación, sería el segundo expediente que le abriría la Procuraduría General a esa firma en lo que va del año (el primero fue a causa del caso Lava Jato , en Brasil)", agregó el comunicado oficial de la representación diplomática.

Te puede interesar...

Por otra parte, el ex cómico aseguró que el país centroamericano "cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial".

La comunicación oficial ocurre luego de varios días tras revelarse que el presidente Mauricio Macri integraba dos sociedades offshore en el extranjero que no se encontraban en sus declaraciones juradas. Desde el gobierno nacional, respondieron ante las críticas que el mandatario jamás tuvo activos o ingresos de ningún tipo por la sociedad -que fue creada por su padre para realizar inversiones en el exterior- y que, por eso, está declarada por Franco y no por Mauricio.

Sin embargo, la oposición del Frente para la Victoria (FpV) reclamó la creación de una comisión especial para estudiar las sociedades offshores al tiempo que pidió la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso.