"
San Juan 8 > País

Al igual que la triple fuga grandes dudas sobre la detención de Ibar Pérez Corradi

Sin confirmación oficial ni de las autoridades nacionales ni paraguayas sobre el arresto, de a poco afloran detalles del operativo desplegado hace más de una semana en la Triple Frontera para dar con el prófugo, sindicado por la Justicia como el autor intelectual del Triple Crimen.

Sin confirmación oficial ni de las autoridades nacionales ni paraguayas sobre el arresto, de a poco afloran detalles del operativo desplegado hace más de una semana en la Triple Frontera para dar con el prófugo, sindicado por la Justicia como el autor intelectual del Triple Crimen

Según se pudo reconstruir  en base a fuentes de la investigación, un ex integrante de las fuerzas de seguridad -de iniciales M.M- que reside en Brasil desde hace años le hizo llegar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, información certera sobre el paradero de Ibar Pérez Corradi. Lo hizo a través de funcionarios judiciales vinculados con la búsqueda del prófugo, un día antes de que el fiscal de Mercedes declarara la incompetencia y remitiera el expediente al juzgado de María Romilda Servini de Cubría.

El informante había avisado que el financista, protagonista central del negocio de la efedrina, frecuentaba el VIP del boliche "Cuba Libre", en Puerto Iguazú, Misiones, en la Triple Frontera, lo que confirmaría que se paseaba con facilidad por esa zona. El boliche, muy visitado por turistas, había sido clausurado por la AFIP en febrero del 2015 por presunta evasión fiscal.

Te puede interesar...

Según fuentes de la investigación, el prófugo se habría movido en los últimos tiempos con un socio coreano de nacionalidad brasileña, un reconocido jugador de cartas. Pérez Corradi habría seguido en el rubro de la efedrina en la frontera, entre los tres países. Y visitaba con frecuencia a su pareja, una mujer paraguaya que los investigadores seguían desde hacía un tiempo.

Fuentes judiciales y gubernamentales le confirmaron a este medio que anoche unos seis efectivos de las fuerzas de seguridad estaban muy cerca del prófugo, en las inmediaciones del country Paraná Country Club, en Ciudad del Este, en la localidad paraguaya de Alto Paraná. Es un barrio privado con cancha de golf y todas las comodidades.

Los efectivos, según las fuentes pertenecientes a la Gendarmería, realizaron los operativos de inteligencia en los últimos días, instalados en la zona. Habrían contado, además, con la ayuda de un ciudadano de origen libanés. Según el portal paraguayo Última Hora, que se hizo eco de los operativos en el Paraná Country Club, un memorando de las fuerzas locales da cuenta de la participación de "gendarmes argentinos" en los operativos de búsqueda del supuesto autor intelectual de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

La inquietud por estas horas radica en la imposibilidad de las fuerzas argentinas de participar de detenciones en otro país. En esa línea tiene sentido el silencio del Gobierno. ¿Pudo haber habido algún encontronazo con autoridades del país vecino, con Interpol o hasta con la DEA? Estados Unidos reclama desde hace años por la extradición del prófugo.

La otra de las incógnitas es el ida y vuelta de los abogados de Pérez Corradi, que primero confirmaron que su cliente había sido detenido y luego, tras una reunión en el juzgado de Servini de Cubría -desde hoy formalmente a cargo de la búsqueda de Pérez Corradi y de su supuesta autoría intelectual en el Triple Crimen-, aseguraron no contar con información oficial. Al cierre de esta nota, Carlos Broitman, uno de los letrados, viajaba por tierra hacia Ciudad del Este. En su entorno explicaron que había habido varias detenciones pero que todavía no tenían certezas sobre su defendido. Más temprano, un tradicional matutino porteño reprodujo declaraciones oficiales que daban cuenta de que autoridades paraguayas les habían confirmado a funcionarios la detención del financista.

Fuente: Infobae