"
San Juan 8 > País

Advirtieron que la eliminación de retenciones a las exportaciones impactará en los precios

Damián Di Pace, especialista en consumo, dijo que la propuesta de levantar el cepo era "inviable" y consideró que "la eliminación de las retenciones podría impactar en los precios".

La entidad de usuarios y especialista en consumo advirtió que retrotraer los precios al 30 de noviembre como prometió el futuro Gobierno sería "convalidar igualmente una inflación del 3%" durante noviembre y alertaron que la eliminación de las retenciones a las exportaciones terminará impactando en el costo de vida.

"Al día siguiente del balotaje, se desató una escalada de precios que afectó seriamente el poder adquisitivo de la gente", graficó Pedro Buseti, presidente de la entidad de consumidores.

Aseguró que las subas más fuertes se registraron en los alimentos, los insumos y medicamentos y señaló que "esto sucedió tras el anuncio del nuevo Gobierno de liberar el mercado de cambios".

Te puede interesar...

Puntualizó que "otro problema grave es el margen de rentabilidad que tienen distribuidores" en la cadena comercial.

Indicó que el zapallito se vende en el Mercado Central a 3,97 pesos por kilo y en los hipermercados cuesta hasta 29 pesos y la papa se comercializa en el centro mayorista a 2,21 pesos y se la vende al público a precios de entre 7,50 y 10 pesos.

"Retrotraer los precios al 30 de noviembre como promete el futuro Gobierno es convalidar una inflación del 3%", advirtió Buseti, en declaraciones a radio Continental.

Damián Di Pace, especialista en consumo, dijo que la propuesta de levantar el cepo era "inviable" y consideró que "la eliminación de las retenciones podría impactar en los precios".

"El gobierno que viene si levanta retenciones debe garantizar el consumo interno porque sino todo se irá al exterior", alertó el especialista.

En declaraciones radiales, señaló que la inflación anual podría trepar al 28 por ciento por la escalada producida después del balotaje.

"En los últimos días, la gente reventó la tarjeta", puntualizó y aseguró que "hubo empresas lácteas que subieron los precios hasta 15% sin justificación".

Fuente: Noticias Argentinas