"
San Juan 8 > País

Admiten que el ajuste impactó en las universidades nacionales

Gremios docentes planificaron nuevos paros y jornadas de protesta durante  esta semana.

El sexto fracaso de la negociación salarial entre el gobierno nacional y los docentes universitarios incrementa el mal pasar del funcionamiento de las universidades, en estos primeros meses del año. Falta de presupuesto hasta para cumplir con los servicios básicos –el gobierno nacional habilitó una ampliación la semana pasada–, paros desde el mes de marzo y nuevas medidas de protesta para esta semana, ponen en vilo a 1,5 millones de estudiantes de las universidades públicas de todo el país.

Al borde del fracaso, sin una nueva reunión paritaria prevista, Conadu Histórica convocó al paro desde hoy y por cinco días. En tanto, Conadu hará un cese de actividades, los días jueves y viernes. 

La última oferta salarial del gobierno nacional fue de un 15% de aumento en mayo, más la suba del nomenclador; aumento del 1% en los adicionales de posgrado a partir de julio; 5% de aumento en octubre; y finalmente 11% de aumento en diciembre (10% + 1% de jerarquización docente). Las entidades gremiales pretenden un ajuste cercano al 40%.

Te puede interesar...

En esa instancia, todas las representaciones gremiales declararon insuficiente a la propuesta del gobierno nacional: además de Conadu y Conadu Histórica, estuvieron Cteera, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la  Asociación Gremial Docente de la UTN (Fagdut) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).