"
San Juan 8 > País

Adelantaron que buscarán identificar a los soldados argentinos en Malvinas

La ministra Susana Malcorra adelantó que en dos semanas se reunirá con su par del Reino Unido y la Cruz Roja.

La canciller Susana Malcorra adelantó que "a fines de septiembre" el Gobierno argentino y su par británico mantendrán una reunión con la Cruz Roja para definir el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas.

"La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo, y a fines de setiembre vamos a tener una reunión bilateral, las dos partes, con la Cruz Roja para definir los pasos a seguir y establecer fechas", reveló Malcorra.

La canciller informó que "ahora estamos viendo el informe de la Cruz Roja por un lado y preparándonos para esta reunión, que será a fines de setiembre".

En julio pasado, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó una misión técnica de evaluación en Malvinas, durante la cual mantuvo reuniones con los distintos sectores de la población y tomó muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio, para evaluar sus condiciones topográficas.

Integrada por Laurent Corbaz, Edmond Corthesy, Morris Tidball Binz y Oran Finegan, la delegación partió de Ginebra -sede de la Cruz Roja- y permaneció toda una semana en las islas, para mantener diversas reuniones con funcionarios y pobladores, como también visitar al cementerio ubicado en la isla Soledad, a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino.

Allí, luego de la guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido en 1982, se encuentran enterrados 237 cuerpos, de los cuales 123 están sin identificar, con una placa que dice "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

En el cementerio, los forenses de la Cruz Roja tomaron una muestra del suelo para evaluar sus condiciones topográficas -caracterizadas por el clima frío, húmedo y ventoso de las islas- y así poder determinar el momento del año más propicio para realizar el eventual proceso de identificación de los fallecidos.

La evaluación que realizó la misión técnica ya fue entregada a los gobiernos argentino y británico, quienes se encuentran analizándolo con vistas a la reunión anunciada por Malcorra que se realizará a fines de este mes, probablemente en Ginebra.

Además de la fecha de inicio del trabajo de identificación de los cuerpos, ambos gobiernos deberán ponerse de acuerdo sobre el personal que llevará a cabo la tarea en Darwin.

Entre las posibilidades aún sin definir se había mencionado la participación del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, con una participación crucial en la Argentina en el marco de la identificación de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Británicos interesados en invertir
La canciller Susana Malcorra destacó en una entrevista en Londres el "gran interés" que ha despertado en los empresarios británicos el plan de inversiones presentado por el Gobierno argentino, sobre todo en infraestructura, un área en la que Gran Bretaña tiene mucha fortaleza, y destacó que "hay más de cuarenta empresas que viajan acompañando al ministro británico Alan Duncan".

Por otro lado Malcorra se refirió a su candidatura a ocupar la Secretaría General de la ONU y adelantó que "no tendría el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes" en el Consejo de Seguridad del organismo, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia.
"No he recibido indicios sobre un veto a mi candidatura", sostuvo Malcorra.
-Plataforma continental. El Gobierno argentino está trabajando para "iniciar un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas.
-Conexión aérea. La ministra de Relaciones Exteriores y Culto reconoció que en el corto plazo podrían ser restablecidos los vuelos directos a las islas.

Te puede interesar...