País
Lunes 17 de Julio de 2017

A través de una aplicación, se podrá abrir una caja de ahorro desde el celular y con una selfie

Para poder acceder a este beneficio el ciudadano deberá descargar en su smarphone la aplicación del banco con el que quiere operar, donde deberá registrar sus datos y su foto bajo la modalidad selfie.

Los ministerios del Interior y de Modernización, junto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) rubricaron un convenio para facilitar la apertura de cajas de ahorro en forma no presencial para nuevos clientes, en el marco de la política de bancarización que impulsa el Gobierno nacional.

En ese marco, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) será el encargado de dar el soporte necesario para verificar la identidad de las personas que soliciten los servicios a distancia en las diferentes entidades del sector bancario.

El convenio fue rubricado este lunes por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

"El acuerdo con el BCRA es un paso más que da este Gobierno para seguir acercando servicios a todo el país", aseguró el director del Renaper, Juan José D´Amico, al tiempo que agregó: "Son hechos concretos que hacen más fácil la vida a la gente porque ahorran tiempo y achican distancias", recalcó el funcionario.

Para poder acceder a este beneficio el ciudadano deberá descargar en su smartphone la aplicación del banco con el que quiere operar, donde deberá registrar sus datos y su foto bajo la modalidad selfie.

Esta información básica será remitida al Renaper para su validación a través del reconocimiento biométrico de rostro y una vez certificada la identidad, el banco volverá a comunicarse con el ciudadano para finalizar el trámite.

Asimismo, el Renaper llevará a cabo de manera permanente un registro actualizado de los antecedentes de mayor importancia de las personas, desde el nacimiento y a través de las distintas etapas de la vida preservando el derecho a la identidad.

El registro cuenta con una base de datos protegida, donde administra la información más relevante de cada argentino, realizando en promedio, 40 mil cotejos biométricos de huella y rostro diarios, para los cuales se utiliza tecnología con estándares de calidad avalados a nivel mundial, lo que le permite interactuar con todos los organismos que lo requieran.

Es importante destacar que esta normativa tiene antecedentes en países como España, México y Brasil, en los que la apertura de cuentas mediante celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender los niveles de bancarización, agilizando los trámites.