"
San Juan 8 > País

A partir de mayo no se podrá entrar a los bancos con teléfono celular

Así lo dispuso el BCRA. Habrá que dejar el teléfono en un locker o en una bolsa especial y el cliente no podrá tener siquiera contacto con el aparato hasta abandonar el edificio.  

Los clientes de bancos tendrán restringida la portación de teléfonos celulares dentro de las entidades crediticias a partir del 1º de mayo de este año, según se desprende de la reglamentación de la ley de seguridad 26.637 que anunció hoy el Banco Central (BCRA).

El vicepresidente de la institución, Miguel Pesce, precisó que los usuarios tendrán que dejar sus teléfonos móviles en lockers al ingresar a las entidades crediticias o serán provistos de una "bolsa" en donde podrán guardarlos y llevarlos consigo mientras realicen sus trámites bancarios.

Te puede interesar...

De todos modos, en este último caso, a los clientes no se les permitirá tomar contacto con el celular hasta tanto abandonen la sucursal.

"No alcanza con apagarlos", sostuvo Pesce, que en una rueda de prensa adelantó que a los teléfonos móviles habrá que "aislarlos de alguna manera" para prevenir su utilización encubierta dentro de los bancos.

Se trata de una medida que complementa y refuerza a la norma que prohíbe la utilización de los celulares dentro de las entidades crediticias, ya sea para hablar, enviar mensajes de voz, de texto, etcétera.

Pesce indicó además que los bancos ubicados en grandes centros urbanos del país tendrán plazo hasta el 30 de junio para la instalación de mamparas en líneas de cajas y cajeros automáticos, en un intento por resguardar la privacidad de los clientes.

Los bancos de zonas menos pobladas tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para implementar esta medida de seguridad y cumplir así con la ley sancionada por el Congreso.

Los empleados bancarios también verían restringido el uso de teléfonos móviles dentro de las sucursales, comentó Pesce. En este sentido, dijo que los bancos pueden presentar al BCRA alternativas de "aislamiento" de los celulares dentro de los recintos, aunque sin descuidar que el 30 de abril vence el plazo para poner en funcionamiento esta normativa.

La ley también establece reforzar la protección de las cajas de seguridad (con plazo 31 de diciembre de 2011 para las móviles y 30 de junio de 2012 para las fijas, en bóvedas), señaló Pesce, que descartó a su vez la posibilidad de instalar dispositivos que inhiban la señal de teléfonos celulares en las entidades crediticias.

El funcionario dijo que, tras realizar consultas con expertos en comunicaciones, el Banco Central llegó a la conclusión de que no existe una tecnología de estas características que no afecte a terceros, como establece la ley.

Por consiguiente, la alternativa que impulsa el BCRA es restringir a los clientes la portación de los celulares una vez que ingresan a los bancos. (NA)