País

Polémica y críticas por imagen de Cristina en la tapa de Noticias

"La tapa de la revista Noticias, irradia machismo y misoginia", afirmó ayer la legisladora María del Carmen Bianchi, al referirse a la portada con una caricatura de la jefa de Estado, bajo el título "El goce de Cristina".

La portada polémica.

La legisladora cuestionó la "ética cero" del director Fontevecchia. Junto a la imagen, un texto indica: "Se muestra cada día más desenfadada, sensual y hasta procaz. La sumisión del otro ya es un requisito indiscutible de su liderazgo. Por qué el ejercicio del poder y el contacto con la masa actúan como factores erotizantes".

Bianchi apuntó que la publicación infringe los artículos 5 y 6 de la ley 26.485, que tipifica como delito aquellos mensajes que injurien, difamen, discriminen, deshonren, humillen o atenten contra la dignidad de las mujeres. "La caricaturización de la presidenta responde a la necesidad de atacar, esmerilar y provocar ante la falta de argumentos que sirvan al razonamiento y comprensión de nuestros desafíos como sociedad", agregó.

Ante la supuesta investigación científica, en la que Noticias indica que "el poder y el contacto con el pueblo erotizan a los líderes políticos", y el polémico video de dibujitos de la presidenta, la diputada nacional Silvia Risko le envió una carta documento a la revista.

"Intímoles a Uds. y a la señora Alejandra Dahia, a fin de que ratifiquen o rectifiquen sus publicaciones violatorias de la ley 26.485, por cuanto sus afirmaciones sólo tienen por objeto discriminar, agraviar, lesionar el honor y desacreditar públicamente a la persona de presidenta de la Nación. Además de retractarse, intímoles a que manifiesten los argumentos técnicos en que sustentan semejantes afirmaciones".

En tanto, editores de diarios y periódicos de la provincia de Buenos Aires repudiaron ayer la publicación de la nota de Noticias, dado que "incurre y ejerce violencia de género" y "agravia la investidura presidencial", según expresaron.

"La libertad de prensa que en forma irrestricta rige en nuestro país debe ser ejercida plenamente y sin autocensura, pero con responsabilidad", señalan.

Por su parte, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, destacó la "violencia simbólica" y "la falta de respeto hacia una dimensión institucional". (Télam)

¿Tenés pensado viajar durante este fin de semana largo?



sanjuan8.com