País

El Tren de las Nubes quedó varado a 4.000 metros con unos 400 pasajeros

Los pasajeros relataron que en las seis horas en total que ocurrió el percance, algunos se apunaron porque en la formación no había suficiente oxígeno y agua potable. El frío impuso rigurosas condiciones.

El convoy sufrió desperfectos dos veces en el mismo trayecto. Los pasajeros volvieron en ómnibus.

Unas cuatrocientas personas quedaron varadas durante varias horas a unos cuatro mil metros de altura, luego de que el denominado Tren de las Nubes sufriera un desperfecto técnico que lo obligó a detener su recorrido en la estación San Antonio de Los Cobres, en Salta.

Los pasajeros relataron que en las seis horas en total que ocurrieron los percances, algunos se apunaron y que en la formación no había suficiente oxígeno y agua potable. Además, el frío impuso rigurosas condiciones para el pasaje, entre el cual había niños y ancianos.

El viaje se había iniciado a las 7 del viernes, con el objetivo de conocer el viaducto La Polvorilla, pero una falla en las dos locomotoras que tiran de la formación obligaron a detener el recorrido. La travesía concluyó ayer a la madrugada tras ser trasladados los viajeros en ómnibus hasta la ciudad capital.

El secretario de Servicios Públicos de Salta José Ramírez indicó ayer que la falla ocurrió “en las válvulas compensadoras de presión para la altura que tienen la locomotoras, de acuerdo a lo que me explicó el referente del Belgrano Cargas en la provincia”.

Una de las pasajeras, Vanesa Jáuregui, explicó que la primera falla ocurrió a las 13 en Diego de Almagro. “Estuvimos tres horas parados hasta que cambiaron la locomotora y seguimos viaje”, relató la mujer, aunque contó que cuando el tren regresaba del viaducto de La Polvorilla, en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, alrededor de las 16.30 surgió un segundo problema.

Por más de tres horas estuvieron varados en la estación, hasta que se enviaron micros desde la capital provincial para traer de regreso a los 483 pasajeros.

Juan Cabrera, director comercial del Tren a las Nubes, señaló que “las fallas técnicas, de las que aún no tengo precisiones, ocurrieron en las dos locomotoras”.

“Nos informó el responsable del Belgrano Cargas Salta que la falla técnica fue en las válvulas compensadoras de presión para la altura con las que cuentan las locomotoras”, sumó el secretario de Servicio Públicos de la Provincia, José Ramírez.

“Vamos a pedir informes a la empresa prestataria de las locomotoras, que es el Belgrano Cargas, porque Eco Tren le alquila las locomotoras a ellos. Vamos a avanzar en determinar las responsabilidades del caso”, agregó Ramírez.

Durante las horas de incertidumbre, varios pasajeros quedaron apunados y la preocupación invadió a todos porque el oxígeno escaseaba.

“La sala médica, en la que hay un médico y una enfermera, no daba abasto. Faltaba el agua y hacía frío”, relató Vanesa, quien no dejó de mencionar que entre los pasajeros había niños de 5 años y hasta adultos de 80.

En el tren había turistas provenientes de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y extranjeros.

"Pagué $700 el pasaje para venir hasta aquí con mi mamá y celebrarle sus 70 años: ahora resulta que nos quedamos varados y nadie nos dice nada. Nos arruinaron la estadía”, sentenció Vanesa, quien había llegado el jueves a Salta.

El Tren de las Nubes) es un servicio ferroviario turístico sobre el ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano en el tramo que une la estación de Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la cordillera de los Andes, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. El mismo atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.

El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora en un recorrido de 434 kilómetros. (NA)

¿Creés que la baja en el consumo impactará en los precios y generará que la inflación descienda?



sanjuan8.com