"
San Juan 8 > Ovación

Todo abierto: River empató con Independiente Santa Fe y definirá la Recopa en casa

El Millonario igualó 0 a 0 con los colombianos en el partido de ida del trofeo que reúne al campeón de la Liberadores 2015 y al campeón de la Sudamericana del mismo año. La revancha será el próximo jueves en el Monumental.   

River Plate empató frente a Independiente Santa Fe 0 a 0, anoche, por el primer partido de la final por la Recopa Sudamericana, que se disputó en el estadio El Campín de Bogotá, Colombia.

El empate, en teoría, lo deja mejor posicionado a River de cara a la revancha, en la que será local el jueves de la próxima semana a partir de las 21.15.

Con escasas jugadas de gol, River resultó protagonista del juego hasta promediar el primer tiempo, con el buen manejo de Andrés D'Alessandro, el acompañamiento de Gonzalo Martínez y la presión alta, que no dejó acomodarse a Independiente.

Te puede interesar...

Durante esa primera parte, con sendos remates desde fuera del área de Sebastián Driussi, primero, a los 16 minutos, y luego de Martínez, cuatro minutos más tarde, el equipo argentino exigió al arquero Robinson Zapata.

El conjunto colombiano, que debió replegarse ante el predominio adversario, al pasar los 25 minutos se fue acomodando en la cancha con la conducción del argentino Omar Pérez -ex Boca y Banfield, entre otros-, dueño de todas las jugadas de pelota detenida.

Precisamente, con un tiro libre ejecutado por el 'Bocha' Pérez, a los 28 minutos, se originó la acción que más sufrió el equipo de la banda roja, ya que una fallida salida de Augusto Batalla le dio la chance a Dairon Mosquera para rematar al arco, pero salvó Leonardo Ponzio al despejar sobre la línea.

Poco después fue otro jugador de paso por el fútbol argentino, Humberto Osorio -ex San Martín, de San Juan, y Defensa y Justicia, entre otros- el que inquietó al arquero riverplatense, que esta vez detuvo el balón.

Lo positivo que intentó desarrollar River en aquellos primeros pasajes se fue diluyendo hacia el final, ya que pecó de centralizar el juego, pese a la velocidad mostrada con Driussi, en especial, pero le faltó mayor desborde por los laterales.

Así le permitió repuntar al rival, que no tuvo la profundidad necesaria, mientras que resultaron intrascendentes los minutos finales de la primera etapa.

El segundo tiempo, sencillamente, estuvo demás por lo intrascendente del juego, con tediosas y bruscas acciones, que solo tuvo algún atisbo de emoción por parte de los colombianos con un par de arremetidas de Osorio, en el primer cuarto.

Con los tiros libres y los corners como arma metódica, Independiente intentó llegar al gol, pero no logró desequilibrar a la defensa 'millonaria', donde se destacó el debutante lateral derecho paraguayo Jorge Moreira, la figura del partido, criterioso y prolijo en su tarea, y el otro que debutó, el zaguero izquierdo ecuatoriano Arturo Mina, fue amonestado y sin descollar, cumplió con su labor.

Ambos equipos mostraron poco y nada de sus pergaminos para jugar esta Recopa Sudamericana, a la que River accedió como campeón de la Copa Libertadores 2015 e Independiente Santa Fe por haber ganado la Sudamericana el año pasado.

Es indudable que Marcelo Gallardo deberá intensificar el trabajo para lograr un mejor estilo de fútbol, que se sabe, pretende para River, máxime por la falta de reacción que mostró esta noche cuando no pudo apoderarse del balón y que los propios protagonistas se encargaron de desvirtuar que hubiese sido por efectos de la altura de la capital colombiana.

Tras esta empalidecida igualdad sin goles en el partido de ida de la final, al menos para River quedó como paliativo que la definición para retener el título que logró el año pasado frente a San Lorenzo, será de local.

La revancha se disputará el jueves 25 de agosto a las 21.15, en el Estadio Monumental. En caso de persistir la igualdad -gol de visitante no vale doble-, se jugarán 30 minutos suplementarios y de no sacarse diferencias, la definición será por penales.

-Síntesis-

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, William Tesillo, Horacio Salaberry y Dairon Mosquera; Juan Roa, Yeison Gordillo, Cristian Borja y Omar Pérez; Jonathan Gómez y Humberto Osorio. DT: Gustavo Costas.

River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina y Milton Casco; Andrés D'Alessandro, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez; Lucas Alario y Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo.

Cambios en el segundo tiempo: 11m, Joao Rodríguez por Borja (ISF); 18m, Rodrigo Mora por D'Alessandro (RP) y Tomás Andrade por Driussi (RP); 25m, Juan Falcón por Pérez (ISF); 36m, Iván Alonso por Alario (RP) y 39m, Kevin Salazar por Osorio (ISF).

Amonestados: Gordillo, Mosquera (ISF); Mina Maidana (RP)

Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Estadio: El Campín, de Bogotá.