"
San Juan 8 > Ovación

River clasificó a la final tras 19 años y sueña con la Copa Libertadores

El Millo empató 1 a 1 ante Guaraní en Asunción, sacó ventaja del 2 a 0 de la ida y definirá la Libertadores con Tigres de México o Inter de Brasil. Mirá los goles.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

River Plate volvió a la final de la Copa Libertadores después de 19 años con el empate como visitante ante Guaraní de Paraguay por 1-1 en la revancha de las semifinales, en la serie que finalizó 3-1 a su favor, que reafirmó su buen momento en el ámbito internacional.

El delantero paraguayo Fernando Fernández (ST 16min) puso en ventaja a Guaraní y el atacante Lucas Alario (ST 34min) selló la igualdad en el encuentro que se disputó en el estadio Defensores del Chaco y fue controlado por el chileno Julio Bascuñán.

El resultado fue justo porque ambos se disputaron la posesión de la pelota y contaron con situaciones en ambos arcos, pero River se repuso en el momento justo, en especial con los cambios que empleó Gallardo, principalmente con el ingreso y debut del delantero uruguayo Tabaré Viudez que le dio empuje necesario al club de Núñez para encontrar el empate.

Te puede interesar...

El último campeón de la Copa Sudamericana, que recibió el aliento de 15 mil hinchas en Paraguay, disputó un buen primer tiempo, con solvencia y más allá que en los últimos minutos perdió la posesión del balón dejó en claro la superioridad sobre el rival.

Guaraní fue en busca del protagonismo, pero River, con 'Lucho' González por el suspendido Leonardo Ponzio, lo aguantó en los primeros minutos y cuando recuperó la pelota apeló a la presión en ataque que complicó al conjunto paraguayo.

Lo mejor de River en esa primera parte se generó por el sector derecho, mediante los uruguayos Carlos Sánchez y Rodrigo Mora, y lo reafirmó con las situaciones que lo dejaron cerca del gol con el remate de Rodrigo Mora de media distancia (17min) que desvió Aguilar al córner y el cabezazo de Gabriel Mercado (19min) tras córner que ejecutó Gonzalo Martínez y atrapó el arquero local.

Los dirigidos por Gallardo se mostraron sólidos en sus líneas con buenos trabajos de Matías Kranevitter en el mediocampo y Jonatan Maidana en defensa, pero en los últimos minutos creció la figura de Benítez en Guaraní y River no la pasó bien en el final.

Un disparo fuerte de media distancia de Benítez (39min) que atajó Barovero y el remate de cabeza de Fernández (45min) que controló el uno 'millonario' fueron las credenciales de Guaraní.

En la segunda parte, River continuó con la iniciativa, pero a los 16 minutos, en un flojo retroceso pagó caro con el gol de Fernández. La jugada se inició por la derecha, con el centro de Benítez que recibió Palau y su cabezazo pegó en el palo izquierdo, pero ningún defensor de River estuvo atento al rebote que aprovechó Santander para el pase al juvenil delantero paraguayo para el primer gol del encuentro.

River, que en la última línea se acostumbró a jugar al límite, dejó de ser confiable en defensa y Guaraní fue por más con el envión que lo desembocó a las puertas del segundo gol que evitó Sánchez en la línea. Al equipo de Gallardo le dolieron los ataques de Benítez por el sector derecho.

Sin embargo, Gallardo leyó el bien el partido y dispuso la entrada de Viudez que le cambió la cara al equipo como manija del mismo. River estuvo cerca del descuento a los 26 minutos cuando el uruguayo la inició por el medio y sacó el pase por izquierda para su compatriota Mora que envió el centro para el cabezazo de Lucas Alario que el arquero Aguilar desvió al córner de manera brillante.

La participación de Viudez justificó los pedidos de Gallardo para su incorporación desde hace un año y a los 32, el ex Nacional habilitó al ingresado Fernando Cavenaghi quien no alcanzó a tocar la pelota ante la salida de Aguilar, pero dos minutos después Viudez dejó en soledad a Alario quien definió por encima del arquero para tranquilizar a River.

Luego, el 'Millo' pudo haberlo ganado de no haber sido por la impericia de Sánchez, con el pase de Cavenaghi, en la definición ante Aguilar y Guaraní, que ofreció espacios jugado en ataque, respondió en la contra con un remate de Santander que desvió Barovero.

La gente de Guaraní, que alentó siempre a su equipo, despidió con aplausos a su equipo y respetó al rival que volvió a la final del máximo certamen continental después de aquella obtención de 1996 ante América de Cali en el Monumental.

River aguardará por su contrincante que saldrá del ganador de Tigres de México (1) e Inter de Brasil (2), pero lo más importante es que el 'Millonario' tiene con qué para ir en busca de su tercera Copa Libertadores luego de los éxitos en 1986 y 1996.

Síntesis:

Guaraní: Alfredo Aguilar; Rubén Maldonado, Julio César Cáceres, Juan Patiño y Tomás Bartomeus; Luis de la Cruz, Marcelo Palau, Jorge Mendoza y Julián Benítez; Fernando Fernández y Federico Santander. DT: Fernando Jubero.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Luis González y Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Goles: en el segundo tiempo, 16min. Fernández (G); 34min. Alario (R)

Cambios: en el segundo tiempo, 17min. Camilo Mayada por González (R) e Iván González por Bartomeus (G); 23min. Tabaré Viudez por Martínez (R); 30min. Fernando Cavenaghi por Mora (R); 38min. Claudio Carrera por Fernández y Alberto Contrera por Patiño (G).

Amonestados: Mercado, Sánchez y Mayada (R); Maldonado (G)

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile)

Estadio: Defensores del Chaco (Paraguay).