Ovación
Martes 04 de Julio de 2017

Día clave: la AFA va al TAS y Argentina podría subir en las Eliminatorias

El Tribunal hará su última audiencia en el caso de la sanción que recibió Bolivia y que benefició a Chile y Perú. La Albiceleste podría subir un escalón si se modifica el fallo.

Los abogados de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) participarán mañana de una audiencia en la sede del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) donde se tratará la apelación de Bolivia por los puntos que le quitó la FIFA por la mala inclusión de un jugador, en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

La reunión se realizará en la ciudad suiza de Lausana y contará con la concurrencia de ocho de las diez federaciones que integran la Conmebol.

Argentina participa de la apelación que planteó Bolivia contra la FIFA como una de las partes interesadas en revocar la sanción por la mala inclusión de Nelson Cabrera en dos partidos del certamen clasificatorio, disputados en noviembre de 2016.

Junto con la AFA y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también estarán la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Mientras que del otro lado están la FIFA junto a Chile (ANFP) y Perú (FPF), que fueron beneficiados por los puntos que le quitaron a Bolivia.

Según explicaron a Télam los letrados de la AFA, en el caso se discute si el planteo que realizaron los dirigentes chilenos y peruanos fue dentro del período permitido o fuera del mismo.

Si el TAS falla a favor de Bolivia, Argentina será una de las partes beneficiadas ya que pasará del quinto puesto, que clasifica al repechaje, al cuarto lugar que brinda un pasaje directo a Rusia 2018.

Mañana será la última audiencia pero la decisión final recién sería comunicada por el TAS en la previa de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, programada para el 31 de agosto y 5 de septiembre próximos.

El 1 de noviembre de 2016, la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a Bolivia porque incluyó al defensor Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado boliviano -pero fuera de los términos impuestos por el reglamento- en los partidos ante Perú y Chile, disputado el 1 y 6 de septiembre, respectivamente.

Bolivia había vencido a Perú 2-0 en La Paz, por la 7ma fecha, e igualado ante Chile 0-0 en Santiago, por la 8va jornada, pero la FIFA le dio por perdido ambos encuentros por 3-0.

El pasado 3 de febrero, la Comisión de Apelación de la FIFA rechazó el pedido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el paso siguiente fue la presentación ante el TAS.

Desde noviembre de 2015 a la fecha, el TAS estuvo involucrado en siete casos con la FIFA y en su mayoría, salvo algunas cambios leves, apoyó la decisión de la casa madre del fútbol.

Las únicas adversidades en el TAS para la FIFA fueron casos de reducción de sanciones tanto temporarias como económicas.

Comentarios