"
San Juan 8 > Ovación

Delpo a paso firme: volvió a ganar y se metió en la semi del Masters 1000 chino

El tandilense superó en tres sets a Troicki y estiró su paternidad sobre el serbio. Ganó los siete duelos que jugaron en el circuito ATP. Su próximo rival en Shanghai será el vencedor de Federer-Gasquet.

El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis en la Argentina, avanzó hoy a las semifinales del Masters 1000 de Shanghai tras haberse impuesto sobre el serbio Viktor Troicki por 4-6, 6-1 y 6-4 en un partido en el que rindió de menor a mayor y se llevó un susto cuando se cayó y se golpeó la muñeca izquierda.
Del Potro, ubicado en el puesto 23 del ranking mundial de la ATP, consumó su victoria sobre Troicki (54) en poco más de dos horas y se instaló nuevamente en las semifinales de un Masters 1000, algo que había logrado por última vez hace cuatro años, también en Shanghai, cuando le ganó en esa instancia al español Rafael Nadal y luego cayó en la definición frente al serbio Novak Djokovic.
El tandilense, quien se aseguró un ascenso hasta el puesto 18 en el ranking que la ATP dará a conocer el lunes próximo, jugará mañana alrededor de las 8 (hora de la Argentina) frente al vencedor del cruce que animarán más tarde el suizo Roger Federer (2) y el francés Richard Gasquet (31).
Del Potro, de 29 años, mostró un rendimiento de menor a mayor en Shanghai y así venció sucesivamente al georgiano Nikoloz Basilashvili (59), al ruso Andrey Rublev (35), al alemán Alexander Zverev (4) en su segunda mejor victoria de todo el año (había superado a Federer en el US Open), y hoy al serbio Troicki, un rival que venía con el ánimo alto tras haber eliminado al estadounidense John Isner (16) pero al que está acostumbrado a ganarle, de hecho lo venció las siete veces que se enfrentaron en el circuito.
La "Torre de Tandil", semifinalista este año en el US Open (perdió con "Rafa" Nadal, luego campeón), comenzó el partido ante Troicki con algunas dudas y sin la potencia habitual en su servicio, eso le costó haber perdido el primer set por 6-4 en 40 minutos, con un quiebre en contra en el séptimo game.
En el segundo parcial, "Delpo" ajustó su saque, mejoró la precisión con la derecha y también la devolución, así quebró dos veces a Troicki (2-0 y 5-1) y equilibró el partido luego de adueñarse del set por 6-1, con algunos tiros ganadores que generaron aplausos en el público, sobre todo uno que llegó luego de un revés paralelo perfecto.
En el set final, Del Potro quebró para adelantarse 3-2 en el momento exacto, ya que en el juego anterior había sufrido un tropezón que derivó en una caída y se golpeó de fea manera la muñeca izquierda tres veces operada, la que lo mantuvo inactivo casi la mitad de su carrera y por eso además del dolor mostró un gesto de fastidio y preocupación hasta el final del partido.
El tandilense, jugando únicamente con el saque y la derecha, evitando impactar de revés por el dolor que sentía en la mano, se mantuvo implacable hasta el final del partido que se llevó finalmente por 6-4 en el tercer set.
Del Potro no festejó como es habitual, al contrario, su gesto fue de preocupación por el dolor en la muñeca, y según informó a Télam una fuente cercana a su entorno se someterá a algunos estudios en una clínica de Shanghai para descartar cualquier tipo de lesión.
El Masters 1000 de Shanghai repartirá premios por 8.092.625 dólares y tiene como máximo favorito a Nadal (1), quien previamente se había instalado en semifinales tras haberse impuesto frente al búlgaro Grigor Dimitrov (9) por 6-4, 6-7 (4-7) y 6-3 en un partido vibrante que duró dos horas y media.
El mallorquín, de 31 años, ratificó que atraviesa un excelente momento en su gira asiática, ya que el domingo pasado fue campeón en Beijing, mientras que en Shanghai había arrasado en las rondas previas al estadounidense Jared Donaldson (56) y al italiano Fabio Fognini (28).
Nadal jugará mañana una de las semifinales ante el croata Marin Cilic (5), quien más temprano le ganó en cuartos de final al español Albert Ramos (25) por 6-3 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.Nadal, campeón este año en dos Grand Slam, Roland Garros y el US Open, le ganó cuatro veces a Cilic y perdió en una sola ocasión.
El Masters 1000 de Shanghai tendrá este año nuevo campeón, ya que el ganador de 2016, el escocés Andy Murray, permanece inactivo a raíz de una lesión que lo tiene a maltraer.

Te puede interesar...