Ovación
Martes 11 de Julio de 2017

Decidieron hacer una elección conjunta de los JJ.OO 2024 y 2028

El Comité Olímpico Internacional resolvió que las sedes de 2024 y 2028, entre las candidatas Los Ángeles y París, se elijan de manera conjunta en septiembre.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes que las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, entre las candidatas Los Ángeles y París, se elijan de manera conjunta en septiembre, en la Asamblea de la entidad que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, durante los próximos Juegos Deportivos Panamericanos.

Los 83 miembros que participaron en la sesión extraordinaria de del COI en Lausana, Suiza, votaron a favor de la postura que llevaba adelante el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, que abogaba por la doble concesión de la sede para 2024.

Los Ángeles y París son las únicas candidatas para albergar la cita olímpica posterior a Tokio 2020 y el COI buscará un acuerdo y que ambas se comprometan por escrito y públicamente, antes de la elección en la capital peruana, a que aceptarán ser sede de los JJ.OO en ambos años.

A partir de ahora, los miembros del COI deben lograr un acuerdo tripartito con Los Ángeles y París, por el cual los representantes de las dos ciudades se comprometen con el nuevo sistema de elección.

La decisión final sobre las sedes de 2024 y 2028 se tomará el 13 de septiembre en Lima, cuando los miembros del COI tomarán la decisión final.

Si por cualquier razón ese acuerdo tripartito no se alcanza, entonces el sistema de doble sede quedaría desestimado y la elección volvería a la versión original, es decir se elegiría solamente la sede para 2024 entre Los Ángeles y París.

El vicepresidente del COI, John Coates, aseguró que, según la opinión de los abogados suizos -la entidad se rige por el derecho helvético-, no es necesario modificar la Carta de la institución, dado que es una decisión que se tomará por una sola vez, y por elección de su máximo órgano de gobierno.

Télam.