Ovación
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Copa Davis: el Peque cumplió y Argentina igualó el Repechaje con Kazajistán

Schwartzman superó con facilidad a Popko por 3 a 0 y le dio tranquilidad al equipo argentino al término de la jornada del viernes. La serie quedó 1 a 1 y el dobles del sábado será clave.

El equipo de Copa Davis de Argentina revirtió hoy un inicio adverso e igualó la serie de Repechaje para no descender que anima en Astaná con Kazajistán, que está 1-1 tras haberse jugado los dos primeros puntos, luego de la derrota de Guido Pella y el triunfo de Diego Schwartzman, el primero de su carrera representando al país.
El bahiense Pella, ubicado en el puesto 73 del ranking mundial de la ATP, rindió de mayor a menor y lo pagó con la derrota ante Mikhail Kukushkin (78) por 6-7 (5-7), 7-6 (7-5), 6-2 y 6-4 luego de tres horas y 53 minutos de juego en el estadio National Tennis Centre, ante unos 2.000 espectadores, entre ellos un grupo bullicioso de hinchas argentinos.
La mueca de disgusto que dejó la actuación en falso de Pella, ya que ganaba 7-6 (7-5) y 5-4 con su servicio y dos sets points en su favor, fue reemplazada por una sonrisa con la victoria del "Peque" Schwartzman, quien atraviesa el mejor momento de su carrera y lo ratificó en Astaná.
Schwartzman (28) igualó la eliminatoria con su triunfo sobre Popko (196) por 6-4, 6-2 y 6-2 luego de dos horas de juego y permitió que la Argentina siga soñando con mantenerse en el Grupo Mundial el año próximo.
La serie continuará mañana desde las 5:00 (hora de la Argentina) con el punto de dobles, para el cual el capitán argentino Daniel Orsanic designó a dos debutantes y especialistas: el tandilense Máximo González (209) y el porteño Andrés Molteni (48 en el escalafón de duplas).
En tanto, el conductor del equipo kazajo, Dias Doskarayev, anunció a Kukushkin junto a Aleksandr Nedovyesov (235).
La eliminatoria continuará el domingo desde las 5:00, con los cruces entre los mejores tenistas de cada país (de acuerdo al ranking mundial), es decir Schwartzman ante Kukushkin, y luego saltarán a la cancha Pella y Popko, siempre y cuando la serie no esté definida antes.
El empate al cabo de la primera jornada era lo que se esperaba, aunque el comienzo tan favorable para Pella ilusionó con que la jornada podía terminar 2-0 para el equipo "albiceleste", algo que finalmente no sucedió.
La tranquilidad llegó de la mano de Schwartzman, el tenista de 25 años que trepó hasta los cuartos de final en el reciente US Open y que logró en Astana su primera victoria en la Davis, puesto que su record era de tres derrotas.
El "Peque" tardó un set en conocer a su rival, después encaminó el partido con su mayor categoría, una velocidad de pelota superior y también la intensidad fue distinta ante un rival de 20 años que jugó su tercer partido por la Davis, aunque había ganado los dos aneriores.
Popko, rápido de piernas pero con un revés muy flojo, tanto que se invertía para evitar ese golpe e impactar a la pelota con su derecha, había perdido hace un par de meses con el argentino Federico Coria por 6-3 y 6-2 en un Challenger jugado en Lisboa, en una señal de su nivel.
El "Peque", que se llevó el set inicial con un quiebre (2-1) y luego de trajinar bastante, encaminó el triunfo a partir del segundo, cuando jugó más profundo, le buscó el revés, y se plantó bien adentro de la cancha para dominar el partido.
Schwartzman, pese a algunos altibajos, dominó los sets siguientes y se los llevó a ambos por 6-2, para cerrar su primera victoria con una derecha cruzada que dejó perplejo a Popko, para luego desatar un festejo mesurado con el capitán Daniel Orsanic y el resto del equipo, conscientes de que aún no se cumplió el objetivo.
De todas maneras, el favoritismo sigue del lado argentino, más allá de lo que suceda este sábado en el dobles, habida cuenta de que Schwartzman es más jugador que Kukushkin y Pella tampoco debería tener problemas con Popko, en el caso de que se llegue a esa instancia.
Argentina, actual campeón de la Copa Davis, quedó en situación de Repechaje tras la derrota que sufrió en febrero de este año ante Italia (3-2) en la serie jugada en el Parque Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires.
Kazajistán, por su parte, se ganó el derecho a jugar por un ascenso al Grupo Mundial luego de haber superado a China por 4-1 en abril de este año.

Comentarios