Mundo
Martes 18 de Agosto de 2015

Otra tragedia en el Mediterráneo: un buque arribó a Sicilia con 49 migrantes muertos

La nave también rescató a 313 vivos de un pesquero libio. El trágico episodio ocurrió en sector de mar que separa a Libia de Italia.

La gravísima crisis humanitaria que se desarrolla en el Mediterráeno tuvo ayer otro episodio trágico. El buque noruego Siem Pilot arribó al puerto de Catania, Sicilia, con 313 migrantes vivos y los cuerpos de 49 que murieron en sus bodegas, asfixiados según indican las investigaciones preliminares. El barco fue detectado el sábado a la deriva frente a las frente a las costas de Libia. En tanto, una nave croata rescató a otro contigente de alta mar, y numerosos migrantes sirios continuaban llegando a las playas de la isla griega de Kos (ver aparte).

La embarcación con su siniestra carga atracó poco después de las 11 en el puerto de Catania, donde la fiscalía inició una investigación por homicidio y ayuda a la inmigración clandestina. El sábado por la mañana, la marina italiana había descubierto a decenas de personas muertas, aparentemente asfixiadas, en la bodega del barco, que se hallaba entre Libia y la isla de Lampedusa. Los 313 supervivientes y los 49 cuerpos sin vida recuperados fueron trasladados en alta mar al buque noruego Siem Pilot, que también se había hecho cargo de otras 103 personas rescatadas de un bote neumático socorrido por un navío militar alemán.

Los inmigrantes, mayoritariamente del Africa subsahariana, pero también de Marruecos, Bangladesh y Pakistán, desembarcaron en pequeños grupos para una primera inspección sanitaria. La mayoría debía ser enviado a centros de acogida en toda Italia. Por la tarde, un contenedor refrigerado blanco, con las letras UN (siglas de las Naciones Unidas en inglés), que transportaba los cuerpos, fue desembarcado del buque noruego.

El alcalde de Catania, Enzo Bianco, decretó una jornada de luto para hoy, y dijo estar dispuesto a reservar un espacio para enterrar a los muertos en el territorio de la localidad, donde ya descansan los cuerpos de muchos migrantes muertos en naufragios anteriores. También canceló las celebraciones previstas ayer por Santa Agata, patrona de la ciudad de Catania. Las autoridades sustituyeron el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales por una ceremonia en la que liberaron 49 globos blancos.

De acuerdo con información preliminar obtenida de sobrevivientes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no había aire ni agua en la bodega del barco, y sólo unos pocos bengalíes que estaban cerca de la puerta lograron salir vivos a la cubierta. El resto de los pasajeros de la bodega murieron asfixiados en unas pocas horas de viaje, según la dramática narración que hico a la agencia de noticias AFP Flavio di Giácomo, vocero de la OIM en Italia, quien a su vez recogió testimonios de los sobrevivientes. Según declaraciones de las autoridades a la prensa italiana, por el momento no se ha identificado a ningún sospechoso de tráfico de personas entre el grupo de migrantes rescatado el sábado, que viajaba en un barco de pesca de 14 metros de largo sin jefes ni tripulantes, según todas las apariencias. Pero es muy posible que los tripulantes del buque, al ver la tragedia en la bodega y la aproximación de un buque militar italiano, hayan optado por mezclarse entre los viajeros.

Pero el flujo humano a través del Mediterráneo no cesa. Ayer, a otros puertos del sur de Italia llegaron otros varios cientos de personas rescatadas en los últimos días. Un patrullero croata llegó a Reggio Calabria con 354 personas a bordo, entre ellas decenas de mujeres y niños, tras socorrerlos durante la noche de una embarcación en dificultades.Desde inicios de año más de 103.000 migrantes han llegado a Italia por mar, según un balance oficial difundido el sábado. Más de 2.300 personas han muerto en la travesía.

Alarma de Merkel. La canciller alemana ha fijado como el mayor reto que tiene por delante la UE una política común sobre asilo e inmigración. "Los refugiados han de ocuparnos más que Grecia", y su crisis económica, ha dicho la alemana en la entrevista que tradicionalmente concede el jefe de gobierno alemán a la televisión pública ZDF cada verano. La canciller ha aprovechado la ocasión que le brindaba la gran difusión que alcanza la entrevista para condenar enérgicamente los ataques a albergues de refugiados que proliferan en diferentes estados alemanes y afirmar que "no es digno de nuestro país".

Avance en la ONU para Siria

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una proclama que respalda negociaciones intensivas sobre asuntos cruciales para restaurar la paz en Siria, una señal de posible cambio en el cuerpo más poderoso del organismo internacional, el cual ha estado profundamente dividido sobre cómo terminar la guerra civil siria, iniciada en abril de 2011. Por esto, Siria es la mayor fuente de migrantes en fuga hacia Europa.

Comentarios