San Juan
Jueves 20 de Enero de 2011

OSSE subió el agua por encima de los niveles de inflación

El aumento del 25% de la tarifa supera los datos oficiales sobre la inflación y, también, los incrementos salariales acordados con el personal de planta de la administración pública. Conocé cómo impactará en tu boleta.

Luego del anuncio del aumento de tarifas de OSSE, el estudio de costos que realizaron determinó que un aumento del 25%. Este valor está muy por encima de los niveles oficiales de inflación y, también, de los incrementos salariales que el propio Estado entregó a sus empleados. Según reza el comunicado de prensa de la empresa, el aumento es por los gastos que generó la empresa y la necesidad de readecuar la tarifa luego de 18 meses. El último aumento se realizó en julio de 2009.

"Después de 18 meses que no se hacía el aumento, se realicó un estudio que determinó esa suba por los gastos en la empresa y la necesidad de readecuar la tarifa para continuar con la política de mejoras" dijo Adrián Cuevas, presidente de OSSE, para explicar el por qué del aumento. De todos modos, el presidente de la institución no lo relacionó directamente con el índice de inflación que dieron en el 2010 las consultoras privadas que ronda, precisamente, el 25%.

Cuevas agregó que el 90 % de los consumidores recibirán una incremento promedio de $7.22. El nuevo importe impactará en marzo, teniendo en cuenta el consumo del mes de febrero.

Explicó hay dos cuadros tarifarios. Uno de ellos sobre la tarifa normal que va de 1 a 5 teniendo en cuenta que en el 1 se encuentran las viviendas sin cloacas y en el 5 aquellas que tienen agua y cloaca. El 70% de los usuarios se ubica en esa posición, que incluye a las viviendas familiares.

La tarifa diferencial es para las viviendas de adobe, por ejemplo.

En el comercio e industria se hace una diferencia dependiendo del tipo de actividad que realizan y el uso que hacen del agua. Es por eso que tiene distintas categorías y recargos.

Adrían Cuevas dijo que no hay un análisis del impacto en la recaudación de la empresa con este aumento.

El aumento del 25% en gua es en base a una tarifa plana, que podría modificarse una vez que se instalen los medidores. Se estima que un hogar normalmente consume entre 40 y 50 metros cúbicos, lo que equivale a unas 50 mil botellas de un litro. Lo que se medirá luego es el excedente a partir de este consumo normal.

El aumento real

Según pudo conocer sanjuan8.com, los insumos para la potabilización del agua y los arreglos de una calzada en estos 18 meses aumentaron mucho más que el 25%.

Por ejemplo, el hierro aumentó el 90 %, el el sulfato el 110%. Mientras que el hipoclorito (cloro) desde el 2009 hasta diciembre del 2010 subió el 90%.

El gasoil sufrió una suba del 36%. Las cañerías de hierro subieron el 48% y las de pvc, el 54%.

La reparación de una calzada también aumentó sus costos de manera abismal. Por ejemplo, el metro cuadrado en hormigón subió el 90% y si se hace en asfalto, eso significa pensar en un 54% de aumento en el último año.

 Mirá la tarifa de aumentos a continuación

PRE-tafifa-aumentos-

Comentarios