Miércoles 31 de Agosto de 2016

Ortiz Andino: “En septiembre se hará la precalificación de empresas por construir el Túnel de Agua Negra”

El ministro de Infraestructura dijo que a pesar de que se demoró la etapa inicial por falta de decretos presidenciales, tienen optimismo, y esperan que antes que termine septiembre se realice la etapa primaria. Escuchá el audio de Radio Blu.

Julio Ortíz Andino, ministro de Infraestructura, habló en radio Blu y explicó que a pesar  de que se postergó el lanzamiento de la precalificación de las empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra, porque faltaba la conformación del Comité Ejecutivo, y los decretos presidenciales de ambos países, aseguró que en septiembre lanzarán.
¿Cuándo comenzará y finalizará la obra binacional?
"El proceso de licitación completo llevará lo que queda del año 2016 y todo el  2017. La firma de contrato será a principios de 2018 y de ese mismo año comenzaremos a construir".
“La finalización de la obra seria en el 2027. Son ochos años más de diseño, más la construcciones de obradores” estableció Ortíz Andino.
Licitación y la mano de obra local
“Hay algunos temas que hemos discutidos con el BID y lo pares chileno y fue difícil que alguna empresa sanjuanina alcance el mínimo para ser parte del consorcio”
Las empresas sanjuaninas estarán entre los principales subcontratistas. “Es natural que los consorcios internaciones busquen una pata local” aseguró el ministro.
“Teníamos la intención de darle una participación específica  a las empresas locales, pero no tuvimos el acompañamiento de los pares chilenos” explicó Julio Ortíz Andino.
Con respecto  a la cantidad de empleo indirecto aseguró que será grande, y añadió que las personas podrán trabajar tanto en Argentina como en Chile. “Hay protección en cuanto a mano de obra de la región, respecto de otros países”.
Se espera que entre 3 y 4 mil obreros sean parte de la obra más importante del país.
Empresas con posibilidades
“Las empresas que lideren los consorcios serán orientales y tiene antecedentes en túneles de gran longitud y amplitud” informó el funcionario.
“Para ser parte de los consorcios hay que pasar una precalificación y se espera que haya cinco” enfatizó el entrevistado en radio Blu.

 
 Fuente: Levantate-Radio Blu 99.5
 

Comentarios