San Juan
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Oritja dijo que aún sin denuncia por el derrame en Veladero no puede intervenir

El magistrado de Jáchal dijo que por lo que le informaron no se ha registrado contaminación fuera del valle de lixiviación. Igualmente, aclaró que para poder intervenir debe haber una denuncia formal.

Pocas horas después de que la minera Barrick reconociera que hubo un derrame de solución cianurada en Veladero, el juez de Jáchal , Pablo Oritja explicó que la Justicia aún no puede intervenir en el tema porque no se ha presentado ninguna denuncia formal.

El magistrado, que actualmente se encuentra de licencia, explicó que según lo que le han informado lo que pasó es que un trozo de hielo dio contra un caño corrugado y lo rompió y que esto provocó una pérdida de líquidos, pero aclaró que tiene entendido que todo cayó dentro del mismo valle de lixiviación y que no llegó a ningún cauce de agua cercano.
Igualmente aclaró que cualquier ciudadano puede realizar una denuncia y solicitar la intervención de la Justicia en este asunto.
Este magistrado intervino en el anterior derrame de Veladero, que ocurrió el 13 de septiembre del año pasado. En esa oportunidad se rompió una válvula y la empresa Barrick debió afrontar una fuerte multa económica.

Comentarios